Luis Carlos Díaz, el periodista venezolano apresado tras explicar qué es un apagón

periodista

El comunicador fue arrestado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia tras estar ocho horas desaparecido y allanaron su casa, según denunció su esposa.


#LiberenALuisCarlos, es el hashtag que se replicó en redes sociales exigiendo la liberación del periodista venezolano-español Luis Carlos Díaz (34), de la emisora Unión Radio Noticias de Caracas y crítico del gobierno del Presidente Nicolás Maduro, que fue detenido el lunes por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y trasladado al Helicoide, sede del cuerpo de seguridad y sitio denunciado por detenciones ilegales y torturas.

"Estoy profundamente preocupada por la presunta detención del reputado periodista Luis Carlos", escribió Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH., en su cuenta oficial de Twitter. Y agregó: "La misión técnica de ONU que se encuentra en Caracas pidió a las autoridades acceso urgente a Díaz". Llamado al que se sumó el Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien exigió la liberación del periodista. Si bien el Colegio Nacional de Periodistas este martes había confirmado su libertad, la ONG Espacio Público precisó que solo había sido trasladado a tribunales.

De acuerdo con la denuncia realizada por la esposa de Díaz, la periodista Naky Soto, que fue respaldada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), Luis Carlos fue visto por última vez a las 17.30 del lunes cuando salía de su trabajo en la radio desde donde se dirigiría a su casa, aunque nunca llegó. Durante ocho horas estuvo desaparecido.

Cerca de las 2.30, según el SNTP, agentes del Sebin llegaron a la residencia de los periodistas para un allanamiento en que habrían confiscado "cuatro teléfonos celulares, tres laptops y un disco duro" en presencia de Díaz esposado -que "relató en esos minutos que fue golpeado en su detención"- y de su cónyuge, a la que le habrían informado que también contaba con una orden de aprehensión, pero que no sería arrestada debido al cáncer que padece. La operación se habría extendido hasta las 4.00.

La ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en DD.HH., que estuvo presente en el allanamiento, señaló que los miembros del Sebin confirmaron que la detención era por "delitos informáticos".

[caption id="attachment_566987" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AFP[/caption]

Según la BBC, tres días antes de la detención de Díaz, el titular de la Asamblea Nacional Constituyente y "número dos" del chavismo, Diosdado Cabello, difundió un video en el que aparecía el periodista en un programa radial explicando las causas y consecuencias de las operaciones de "blackout" o apagón informático y qué hacer en el caso que Venezuela sufriera uno, por lo que fue vinculado al corte de luz iniciado el jueves.

La organización Periodistas Venezolanos en Chile rechazó la "criminalización" de Díaz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.