Michael D'Antonio, biógrafo de Donald Trump y Mike Pence: "Creo que Pence está ahora entre aquellos que Trump teme"

Imagen 210374-01-08
Mike Pence recibe una llamada telefónica en el Capitolio, en Washington, el miércoles. Foto: AFP

En entrevista con La Tercera, el ganador del Pulitzer habla de su último libro sobre el vicepresidente de EE.UU. quien -según él- podría estar detrás de la columna anónima.


Son tiempos de incertidumbre, tensión y furia en la Casa Blanca, especialmente tras la publicación de una columna anónima que revelaría la "resistencia silenciosa" de algunos de los propios asesores del Presidente Donald Trump, quienes, según The New York Times, en secreto y deliberadamente han tratado de frustrar desde dentro lo que un funcionario definió como sus "decisiones imprudentes". Algunos han apuntado, incluso, contra el vicepresidente Mike Pence como el autor de esta explosiva columna. Él lo ha negado.

Michael D'Antonio conoce de cerca a ambos personajes. El escritor estadounidense y ganador del premio Pulitzer (1984) no solo es autor de dos libros sobre el actual Presidente republicano, Never Enough (2015) y The Truth About Trump (2016), sino también del recién lanzado The Shadow President (2018), que asegura revelar toda "la verdad" sobre Mike Pence.

En esta entrevista con La Tercera, D'Antonio entrega más detalles del vicepresidente estadounidense, del poder que maneja en la Casa Blanca, de su supuesta estrategia para suceder a Donald Trump en el poder y del impacto que el más reciente escándalo político desatado por la columna anónima publicada por The New York Times puede tener en los pasillos de Washington.

Mike Pence tiende a alejarse de los reflectores que se posan sobre Trump y evitar las controversias de su jefe. Pero parece lejos de ser la figura intrascendente que alguna vez representaron los vicepresidentes de EE.UU. ¿Cuánta influencia tiene Pence en el gobierno y en el Partido Republicano?

Pence ha sembrado el gobierno con sus partidarios. Hay más funcionarios de alto rango con lazos de larga data con él que con Trump. Su papel como patrón y su actividad, bajo el radar, lo hacen extremadamente poderoso en comparación con otros vicepresidentes.

En su libro define a Pence como un "Presidente en las sombras". Incluso dice que está listo para asumir como Presidente. ¿Considera que la distancia que Pence toma de Trump es parte de una estrategia para convertirse eventualmente en su reemplazante?

Él está tratando de apoyar a Trump mientras evita la mancha del escándalo. Esta es una estrategia inteligente para alguien que está calculando su futuro político. Él no querría ser el centro de la ira entre la base de Trump, pero también quiere ser aceptable para un gran rango de estadounidenses. Él sonríe. Habla en tonos medidos y escapa cuando las cosas se ponen demasiado calientes en la Casa Blanca. Es una pose muy inteligente.

Usted también afirma que Pence estaría convencido de que "podría llevar a Trump hacia Jesús" y "ayudar a salvar el alma de Trump". ¿Qué quiere decir con esas afirmaciones?

Pence cree que solo los cristianos evangélicos conservadores van al cielo. También cree que su versión del cristianismo debe tomar parte de las políticas públicas. A nivel personal, quiere que todos, incluido Trump, vayan al cielo. En términos más generales, cree que el país necesita una ética de la derecha cristiana en el gobierno.

Según su libro, Pence cree que él tiene la "benevolencia divina" para convertirse en Presidente. De hecho, ya creó un grupo de acción política para las elecciones de 2020. ¿Qué piensa Trump de estos planes?

Creo que Trump respeta a aquellos que tienen grandes ambiciones, pero desconfía de cualquiera que pueda ser un competidor. En este caso, Pence es tan manso en la presencia del Presidente que no puedo imaginar que Trump esté demasiado preocupado con el comité 2020.

Pence negó que fuera el autor del artículo de opinión anónimo contra Trump publicado por The New York Times. ¿Cree que esta situación dañará la relación entre ambos?

Considero que Pence puede negar la redacción del artículo y no habrá pruebas de que lo haya hecho. Esto no quiere decir que no estuvo involucrado. Parte del lenguaje del artículo y muchas de las ideas son consistentes con el pensamiento del Vicepresidente. Creo que Trump está furioso y paranoico y Pence está ahora entre aquellos a los que teme.

En el caso de que Trump fuera destituido por un juicio político, ¿con qué apoyo cuenta Pence en el Partido Republicano para asumir como eventual Presidente?

Pence tendría el apoyo de todo el partido y el acceso a grandes donantes de dinero para financiar una campaña electoral. Lo único que lo lastimaría con el partido sería la evidencia de que socavó a Trump. No creo que se pueda encontrar tal evidencia, porque Pence es demasiado inteligente como para dejar un rastro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.