Papa Francisco afirmó que la mutilación genital femenina es “un acto criminal”

La máxima autoridad de la Iglesia Católica también se refirió a que la lucha por los derechos de las mujeres es una “batalla continua”, y condenó el machismo como mortal para la humanidad. Por otro lado, abordó la responsabilidad migratoria que deben tener los Estados miembros de la Unión Europea.


El Papa Francisco dijo este domingo que la lucha por los derechos de las mujeres es una “batalla continua”, y condenó el machismo como mortal para la humanidad y la mutilación genital femenina como un crimen que debe ser detenido.

En declaraciones a periodistas en el avión de regreso de un viaje de cuatro días a Baréin, país predominantemente musulmán, también elogió a las mujeres que nombró para puestos directivos en el Vaticano, diciendo que mejoraron las cosas en la administración.

Por otro lado, Francisco respondió a una pregunta sobre las protestas de las mujeres en Irán, pero pasó a hablar de los derechos de las mujeres en general.

“Tenemos que decir la verdad. La lucha por los derechos de las mujeres es una batalla continua”, afirmó, enumerando luchas históricas como la del derecho al voto.

“Tenemos que seguir luchando por esto porque las mujeres son un regalo. Dios no creó al hombre y luego le dio un perro faldero para que jugara con él. Creó a ambos por igual, al hombre y a la mujer. Una sociedad que no es capaz (de permitir que la mujer tenga mayores funciones) no avanza”, añadió.

La máxima autoridad de la Iglesia Católica criticó al machismo, reconociendo que todavía hay demasiado en el mundo, incluso en su Argentina natal. “Este machismo mata a la humanidad”, dijo.

También condenó como un “acto criminal” la mutilación genital femenina (MGF), repitiendo un importante llamamiento que hizo en febrero en el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina de la ONU.

Según Naciones Unidas, la MGF se concentra en una treintena de países de África y Oriente Medio, pero también la practican poblaciones inmigrantes en otros lugares. Más de cuatro millones de niñas corren el riesgo de ser sometidas a la MGF este año, según la ONU.

También, habló de las mujeres que nombró para puestos directivos en el Vaticano, mencionando por su nombre a la hermana Raffaella Petrini, una monja que, como vicegobernadora de la Ciudad del Vaticano, es la mujer más poderosa del lugar.

He observado que cada vez que una mujer ocupa un puesto (de responsabilidad) en el Vaticano, las cosas mejoran”, dijo.

También citó el impacto de cinco mujeres que nombró en un departamento que supervisa las finanzas del Vaticano.

“Esto es una revolución (en el Vaticano) porque las mujeres saben encontrar el camino correcto para avanzar”, dijo.

Francisco también nombró a mujeres como viceministra de Relaciones Exteriores, directora de los Museos Vaticanos, subdirectora de la Oficina de Prensa del Vaticano, así como a cuatro más como consejeras del Sínodo de los Obispos, que prepara las principales reuniones.

Según la iglesia, sólo los hombres pueden ser sacerdotes porque Jesús los eligió como sus apóstoles.

Responsabilidad de la UE sobre los migrantes

La máxima autoridad de la iglesia católica también expresó que los Estados miembros de la Unión Europea deben compartir la responsabilidad de acoger a los inmigrantes y no dejarla sólo en manos de los países a los que llegan.

Su intervención se produjo en un momento en el que la migración provocó nuevas tensiones políticas en Italia, donde se produjo un enfrentamiento entre el gobierno y los barcos de caridad que intentaban desembarcar a los migrantes.

“La Unión Europea tiene que asumir una política de colaboración y ayuda. No puede dejar a Chipre, Grecia, Italia y España con la responsabilidad de todos los migrantes que llegan a sus costas”.

Además agregó que “cada gobierno de la Unión Europea debe acordar cuántos migrantes puede acoger. La política migratoria tiene que ser acordada por todos los países. No puede haber una política sin consenso”.

Matteo Salvini, jefe del partido antiinmigrante italiano Liga y viceprimer ministro del nuevo gobierno de derecha, agradeció al Sumo Pontífice sus “palabras de gran sabiduría”.

“Italia no puede quedarse sola y no puede acoger a todo el mundo”, añadió Salvini en un comunicad

Lee más de Mundo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..