Soledad Valdivia, antropóloga boliviana y doctora en Humanidades de la U. de Leiden: "Lo más probable es que el MAS gane las elecciones”

FOTO: REUTERS

En conversación con La Tercera la experta señala que “el error de Evo Morales fue posponer demasiado tiempo el mandato de liderazgo”.


Un día después del vencimiento del plazo para inscribir las candidaturas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, el Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó al binomio para las elecciones del próximo 3 de mayo compuesto por el exministro de Economía, Luis Arce, y el excanciller David Choquehuanca. Sin embargo, la inscripción que llamó más la atención fue la del expresidente Evo Morales, quien aparece como carta para primer senador por Cochabamba, lo que abrió nuevamente el debate respecto a su eventual regreso a Bolivia tras casi tres meses desde su renuncia y posterior exilio primero en México y actualmente en Buenos Aires.

Ante esto, la campaña política inició en medio de polémicas y con ocho presidenciables que buscarán llegar al Palacio Quemado, entre ellos la mandataria interina Jeanine Áñez, el expresidente Jorge "Tuto" Quiroga y el líder cruceño Luis Camacho. En conversación con La Tercera, la antropóloga boliviana y doctora en Humanidades de la Universidad de Leiden, Soledad Valdivia, sostiene que el "error de Evo Morales fue posponer demasiado tiempo el mandato de liderazgo".

[caption id="attachment_999238" align="alignnone" width="600"]

Soledad Valdivia, antropóloga boliviana.[/caption]

¿Hubo fraude electoral en los comicios de octubre en Bolivia?

Hay un informe de la OEA que indica una serie de irregularidades por lo que la transparencia de esas elecciones no puede ser garantizada, entonces tampoco los resultados. Por otro lado, han aparecido al menos tres informes de instancias relativamente prestigiosas: un centro de estudios de EE.UU., un profesor experto en fraude electoral de la U. de Michigan y otro del CELAC que indican que no hubo fraude, que el informe de la OEA es bastante tendencioso, insinuante y que no aporta pruebas concretas. Incluso, si se tomaran todos esos votos irregulares y se los adscribiera al segundo candidato, Evo Morales ganaba las elecciones.

¿Usted considera que era esperable la crisis social que derivó en la renuncia de Evo Morales?

Si hay un consenso en algo es que nadie esperaba que Morales fuera a dejar el poder de esa manera. Lo que me llama más la atención ahora es la división en la sociedad boliviana. Son dos polos con realidades distintas. Una parte dice que esto es lo mejor que pudo haber pasado y otros que esto es un golpe de Estado con una presión política.

Bolivia

¿La candidatura de la Presidenta interina Jeanine Áñez beneficia al MAS?

Varias veces Morales dijo que "mi mejor campaña es la oposición". Ahora, es la oposición la que rechaza con vehemencia la candidatura de Áñez diciendo "¿cómo desde la presidencia puedes garantizar un proceso limpio y justo?". Esto es sintomático en la oposición boliviana que ha estado dividida y no sabe articularse, solo actúan reactivamente para capitalizar el electorado y saben que lo más probable es que el MAS gane las elecciones del 3 de mayo, pero lo toman como una primaria para medir fuerzas y después definir el líder que pueda ir a una eventual segunda vuelta. Pero lo más triste es que la candidatura de Áñez daña un proceso que ya estaba dañado por la polarización. Finalmente, creo que sí beneficia al MAS, pero falta mucho para las elecciones y cualquier cosa puede pasar en los próximos tres meses. Si algo nos demostró el referéndum del 21 de febrero de 2016 es que días antes puede darse una noticia o evento que cambié completamente el escenario.

¿Evo Morales podría seguir a la cabeza del MAS desde Buenos Aires?

La base del MAS nunca fue homogénea o armonizada, siempre fue de una diversidad de actores y visiones con conflictos entre sí y ahí el liderazgo de Morales era la clave por el efecto de unificar y adherir sectores. Esto explica por qué Evo no quiere soltar del todo y tampoco las bases. Podría decirse que el error del referéndum del 21 de febrero de 2016 fue posponer demasiado tiempo el mandato del liderazgo.

¿Cuál será el rol del expresidente en la campaña?

Creo que va a ser difícil para Evo entenderse en ese nuevo rol desde Argentina. El binomio debe apelar a esa unidad que él inspiraba y al mismo tiempo no ensombrecer a Luis Arce Catacora. Tienen que encontrar un balance. La alternativa sería que (Evo) se retire completamente, pero todavía tiene mucho arrastre y sobre todo en un escenario con mucha información y desinformación.

¿Luis Arce puede ganar en primera vuelta?

Si todo sigue constante, el MAS tiene una gran posibilidad de ganar en primera vuelta. Mientras, Carlos Mesa ha mantenido un perfil muy bajo el último tiempo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.