Sondeos indican que Lula vencería en segunda vuelta presidencial a Bolsonaro: exmandatario suma un 43% de intención de voto

Encuestas anticipan un triunfo fácil de Luiz Inacio Lula da Silva ante Bolsonaro en las próximas elecciones presidenciales. Foto: Reuters

En una eventual balotaje, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) le sacaría al actual mandatario brasileño 21 puntos (55% a 34%), ocho menos de ventaja que los medidos en diciembre pasado.


El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se impondría de manera holgada en la segunda vuelta de la elección presidencial de octubre de 2022 frente al actual mandatario, Jair Bolsonaro, quien recorta distancias, según un sondeo publicado este jueves.

El izquierdista Lula, de 76 años, lidera la carrera al Palacio de Planalto con 43% de intención de voto, seguido por el ultraderechista con 26%, de acuerdo con la encuesta de la consultora Datafolha publicada por el diario Folha de S. Paulo.

En una eventual segunda vuelta, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) le sacaría a Bolsonaro (67), 21 puntos (55% a 34%), ocho puntos menos de ventaja que los medidos en diciembre pasado.

Aunque el sondeo no es directamente comparable al de diciembre de Datafolha debido a que se utilizó otra metodología, a fines del año pasado Lula aparecía con el 48% de los sufragios frente a 22% de Bolsonaro, levantando la posibilidad de un triunfo en la primera vuelta, el 2 de octubre.

El sondeo de este jueves mostró una consolidación de la polarización entre Bolsonaro y Lula, mientras los candidatos de la denominada “tercera vía” continúan sin despegar.

Empatados dentro del margen de error del trabajo, quedaron lejos, en tercer lugar, el exjuez de la operación Lava Jato Sergio Moro, con 8%, y el exgobernador de Ceará (noreste) Ciro Gomes, con 6%.

Para la encuesta fueron consultados 2.556 electores en 181 ciudades brasileñas, el 22 y 23 de marzo.

El sondeo repite un escenario mostrado por otras consultas en las últimas semanas, con Lula, quien intentará su tercer mandato tras haber gobernado Brasil entre 2003 y 2010, liderando la carrera frente a un Bolsonaro que estrecha la diferencia.

Creomar de Souza, analista de la consultora Dharma, explicó que la recuperación de Bolsonaro está relacionada con el fracaso de la denominada “tercera vía” de candidatos.

“Con el fracaso de la candidatura de (Sergio) Moro, muchos electores de derecha perciben que la única alternativa para evitar el retorno del PT al poder es votar a Bolsonaro”, dijo de Souza.

El analista agregó que la tendencia antipetista de parte del electorado brasileño podría manifestarse “de manera más robusta con el paso de los meses”, reforzando la candidatura de Bolsonaro y “creando dificultades para Lula”.

Adriano Laureno, analista de Política y Economía de la consultora Prospectiva, señaló que la mejora en la situación sanitaria de la pandemia ha reforzado en las encuestas al ultraderechista, quien en 2020 lanzó además un ambicioso programa de asistencia social para atender a trabajadores informales y desocupados.

“Bolsonaro sigue siendo un candidato altamente competitivo, eso demuestra la fuerza de la máquina pública en Brasil. La ha usado de un modo bastante explícito” para intentar ser reelegido, aseguró Laureno.

“Todo eso tiene un impacto fiscal a mediano y largo plazo, pero en lo inmediato trae beneficios electorales”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.