18-O: Delegada presidencial de la RM dice que “no es un día común y corriente” y recomienda “volver antes” a los hogares

Foto: Juan Farías / La Tercera

“Vamos a estar generando las coordinaciones para que el día sea lo más normal posible y para que quienes quisieran manifestarse lo puedan hacer, pero quienes van a cometer delitos no”, sostuvo Constanza Martínez.


Este miércoles se cumplen cuatro años desde el estallido social del 18 de octubre de 2019. En ese contexto, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, anunció las medidas que el gobierno aplicará en la capital durante la jornada conmemorativa y llamó a los empleadores a facilitar que sus trabajadores puedan volver antes a sus hogares en caso que haya alguna alteración en el orden público.

En conversación con radio Universo, la autoridad detalló que dispusieron “una cantidad más alta de carabineros que van a estar disponibles para contingencia”. Se trata de más de 3 mil efectivos que estarán reforzando la seguridad de la ciudad ante las diversas manifestaciones que puedan ocurrir.

Asimismo, Metro se va a mantener funcionando con normalidad y -según informó la delegada- el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) “está también disponible para reforzar, junto a los operadores, tanto los lugares de acopio de buses como también las coordinaciones en caso de que sea necesario aplicar desvíos, si es que hay o manifestaciones u otro tipo de alteraciones”.

Desde el gobierno también solicitaron a las superintendencias de Electricidad y Combustible (SEC) y de Servicios Sanitarios (SISS) “que tengan mayor cantidad de cuadrillas para que puedan reaccionar ante cualquier contingencia”.

Consultada respecto a la denominada “zona cero” -foco de los grandes enfrentamientos entre manifestantes y las Fuerzas Especiales de Carabineros-, la autoridad dijo que “no es un día común y corriente, sin embargo, todas las personas que tengan que ir al centro pueden ir”. Y añadió que “vamos a estar generando las coordinaciones para que el día sea lo más normal posible y para que quienes quisieran manifestarse en esta u otra ocasión lo puedan hacer, pero quienes van a cometer delitos no lo pueden hacer”.

La delegada Martínez hizo un llamado a los empleadores a “facilitar a sus trabajadores poder volver más temprano en caso de que, si hubiese algún tipo de alteración, sea lo menos expuesto posible”. En ese sentido, señaló que el horario ideal para que las personas retornen a sus hogares es “más temprano que el horario punta habitual” y que habrá mayor frecuencia del transporte público a eso de las 16:00 horas.

“Si bien tenemos una tendencia (de incidentes) a la baja, no estamos relajados para poder reaccionar, y creemos que vamos a estar suficientemente coordinados para poder ir respondiendo a cualquier contingencia que vaya a surgir”, sostuvo.

Suspensión de clases en colegio de Santiago y Providencia

Pese a que los esfuerzos están centrados en que los servicios funcionen con normalidad, el Ministerio de Educación ordenó suspender las clases este miércoles para los colegios que cuenten con enseñanza media en las comunas de Santiago y Providencia.

Al respecto, la delegada presidencial de la RM dijo que “prefiere no decir los nombres” de los establecimientos afectados por la medida, pero hizo alusión a los liceos emblemáticos que usualmente son parte de estas manifestaciones de la capital. “Nuestras intención es poder acompañar a las comunidades, entonces se fue conversando con anterioridad, y también resguardar la infraestructura en caso de que hubiera algún tipo de comisión de delitos en esas inmediaciones”, aseguró.

“En ningún caso nosotros queremos naturalizar la suspensión de clases, eso es lo que menos queremos, y por eso no se ha avisado de la medida con tanta antelación. (...) De hecho, se ha tratado de suspender la menor cantidad de clases posible y se ha circunscrito en algunas comunas especificas. Por lo tanto, yo creo que no es una medida para mantener, son medidas excepcionales”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.