20 años de cárcel para Martín Pradenas: cronología y claves del caso

Seis víctimas, mensajes de WhatsApp como pruebas cruciales, perspectiva de género en el fallo condenatorio y alta expectación mediática marcaron el desarrollo del juicio hasta la sentencia conocida hoy.


El sábado 6 de agosto el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco entregó el veredicto del juicio contra Martín Nicolás Ignacio Pradenas Dürr, declarándolo culpable de cinco delitos de abuso sexual y dos delitos de violación en contra de seis víctimas, perpetrados entre 2010 y 2019 en Temuco y Pucón.

Hoy se entregó la sentencia que lo condena a 20 años de prisión.

El impacto mediático del caso -expuesto tras el suicidio de la joven estudiante universitaria Antonia Barra- generó por ejemplo, que para ver la formalización de Pradenas se reportaran un millón de conexiones en el sitio del Poder Judicial. Esa jornada además hubo protestas masivas en varios puntos del país porque el imputado no quedó en prisión. Las cosas cambiaron y en el veredicto condenatorio, el magistrado a cargo de la lectura y redacción del fallo, Leonel Torres Labbé , abordó la necesidad en estos casos de juzgar con perspectiva de género.

La sentencia fue dada a conocer este viernes 26 de agosto a las 14.00 horas. El Ministerio Público solicitaba penas que sumaban 41 años de cárcel. El tribunal fijó la condena en 20 años de prisión.

Revisa acá la cronología del caso:

2019

13 de octubre. Antonia Barra es encontrada muerta en su domicilio en Temuco. Tenía 20 años de edad y se quitó la vida. Sus padres accedieron a mensajes en donde la joven revelaba que tres semanas antes, el 18 de septiembre, había sido víctima de violación y abuso sexual en Pucón. La víctima había contado con mayor detalle lo ocurrido a su pareja y a algunos conocidos.

Desde ese momento, el padre de la joven -Alejandro Barra- inició una campaña para que el autor de esa agresión sexual, Martín Pradenas, fuera encarcelado. Esto movilizó a la capital regional de La Araucanía y generó apoyo de los movimientos feministas de todo el país.

Noviembre. Al hacerse público el caso, otras cinco mujeres denunciaron a Pradenas por abusos sexuales y una de ellas por violación. Se trataba de hechos ocurridos entre noviembre de 2010 y septiembre del 2019. La Fiscalía de La Araucanía comenzaba entonces a fundamentar su indagatoria contra un sujeto cuyas conductas eran reiterativas.

3 de diciembre. El mismo día en que Antonia Barra habría cumplido 21 años, su padre presentó en el Juzgado de Garantía de Temuco una querella en contra de quienes resultaran responsables de su muerte. Ese mes también se filtraron datos de Pradenas. Su familia presentó un recurso de protección para frenar los “hostigamientos”.

26 de diciembre. Pradenas abordó por primera vez las acusaciones. “En ningún momento la impulsé o forcé a hacer algo (...) Soy completamente inocente. No soy un violador”, afirmó. El supuesto consentimiento de su víctima sería la estrategia para evitar la condena que finalmente deberá enfrentar.

2020

5 de mayo. La fiscalía solicitó formalizar por abusos sexuales y violación a Pradenas. Se fijó audiencia para el 21 de julio.

14 de junio. Se conoce un registro audiovisual con imágenes de cámaras de seguridad de Pucón en las que se puede observar a Barra desorientada y a Pradenas. El video fue expuesto luego por el Ministerio Público.

19 de julio. El entorno de Pradenas difunde un video en el que él cuenta su versión de los hechos. “Lamentablemente ha sido algo sumamente fuerte ver en la televisión, diarios, redes sociales cómo se utiliza mi nombre, el de mi familia, mis fotos, mis datos personales. Todo esto es una irresponsabilidad tremenda y se me quita la presunción de inocencia”, aseguró en una entrevista entrecruzando sus dedos sobre una mesa de vidrio, sentado y mirando de frente a la cámara.

21 de julio. Se inicia la formalización. “Son agresiones proferidas por el imputado desde 2010 hasta 2019″, detalló el fiscal de Temuco, Miguel Rojas. Sin embargo, el tribunal acogió la solicitud de la defensa y decretó la prescripción de dos de los hechos. La formalización fue seguida por más de un millón de personas que se conectaron a los canales de internet del Poder Judicial, batiendo un récord en visualización de un proceso.

El fiscal de Temuco, Miguel Ángel Rojas mostró al tribunal un video tomado por cámaras de seguridad de un supermercado, donde se ve a la joven caminando con dificultad junto al imputado, quien en el estacionamiento le habría hecho sexo oral contra su voluntad. “Se quedaron en una esquina en la que el chico quería intimar con la niña, ella estaba muy bebida y se notaba que ella no quería tener relaciones”, declaró Karina Ratimán, encargada de las cámaras de seguridad del supermercado.

22 de julio. Se rechazó la prisión preventiva solicitada por la fiscalía y se decretó arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas. Así, se fijó un plazo de 120 días para la investigación. Este mismo día, fue convocado un cacerolazo nacional denominado “Justicia para Antonia”, en protesta por la violencia de género.

23 de julio. El fiscal regional de La Araucanía presentó dos recursos ante la Corte de Apelaciones para revertir las resoluciones de medidas cautelares y prescripción del caso.

24 de julio. La Corte de Apelaciones de Temuco decretó prisión preventiva para Martín Pradenas, revocando así el arresto domiciliario. Fue trasladado ese mismo día hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valdivia.

Pradenas

3 de agosto. La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la prescripción de dos casos de abuso sexual en contra de Martín Pradenas. De esta forma se acogieron los argumentos presentados por la defensa de dos mujeres.

2021

Febrero. Se encuentra el teléfono celular que Paola Durr, la madre del ahora condenado, aseguró que se había destruido. Tras ese hallazgo se amplió la investigación. En la audiencia en que se solicitó el aumento de plazo, el magistrado Juan Mauricio Poblete Erices acogió los argumentos del ente persecutor e informó que a raíz se logró incautar el teléfono del imputado que supuestamente había sido destruido. El teléfono fue periciado “al estar vinculado a la investigación de una de las víctimas en la causa”, dijo entonces el juez.

26 de agosto. La Fiscalía de La Araucanía presentó ante el Juzgado de Garantía de Temuco la acusación en contra de Pradenas imputándole una serie de delitos por los que solicitaban penas que sumaban más de 40 años de prisión.

9 de septiembre. Los abogados querellantes encontraron nuevos antecedentes en la celda del imputado, como pendrives y tarjetas de memoria con contenido pornográfico. Desde el Juzgado de Garantía de Temuco se solicitó revisar las conversaciones de WhatsApp en el celular que le fue incautado.

6 de diciembre. Se dio inicio a las audiencias de preparación del juicio oral. En total fueron 12 jornadas en las que se tuvo que excluir pruebas documentales, periciales y testimoniales por sobre abundancia.

2022

11 de enero. Finalizan las audiencias de preparación del juicio oral. El magistrado del Tribunal de Garantía de Temuco, Alfredo Cox, rechazó la solicitud de la defensa de cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario total para Pradenas. Esta solicitud fue la séptima realizada por la defensa del imputado durante todo el proceso.

14 de junio. Comenzó el juicio en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Temuco. La audiencia estaba programada para 37 días de duración, hasta el 05 de agosto inclusive. El Ministerio Público busca obtener una condena de más de 40 años de presidio.

2 de agosto. La defensa del imputado finalizó su presentación de una serie de testimonios y pruebas. Esto incluía, además de pruebas documentales y periciales, el testimonio de tres peritos y 10 testigos.

5 de agosto. Comienza la recepción por parte del tribunal de los alegatos de clausura por cada uno de los intervinientes, en donde se reciben las réplicas de las distintas partes. Finaliza al día siguiente.

6 de agosto. El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco entrega su veredicto condenatorio y declara culpable por los delitos de violación y abuso sexual.

26 de agosto. El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco da a conocer la sentencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.