574 casos de secuestro en 2022: la cifra que entregó Tohá ante la Cámara de Diputados

La ministra del Interior, Carolina Tohá.

La ministra del Interior dio a conocer esa estadística -que se traduce en más de un secuestro al día- en el marco de la discusión de un proyecto de ley que agrava las penas en dicho delito. Esto, durante la maratónica sesión citada para abordar iniciativas de seguridad tras el asesinato de la sargento Rita Olivares.


En medio de la discusión que se está dando en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley que endurece las penas en los casos de secuestros, la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó cifras de años anteriores respecto de dicho delito.

El Congreso Nacional fue convocado para sesionar y tramitar los proyectos de la agenda de seguridad a raíz del asesinato de la sargento 2° de Carabineros, Rita Olivares el pasado fin de semana, lo que causó un repudio transversal desde la esfera política. Por esta razón es que el Poder Legislativo suspendió la semana distrital y volvió al Parlamento para discutir siete proyectos en la materia.

Recordando el caso de un marino chileno secuestrado en Ecuador, la ministra indicó que para este delito “es todo un tipo de trabajo que es específico, no es sólo la ley, hay que hacer muchas cosas en paralelo. ¿Por qué hay que hacerlas? Por la incidencia que ha pasado a tener este delito”.

Así, la ministra señaló que el año 2022 hubo 574 casos policiales de secuestro, “más de uno al día”, informó en la Cámara de Diputados.

En su alocución, indicó que un 74% de éstos fueron sin lesiones. En el porcentaje restante sí se registró algún tipo de lesión.

Además, la secretaria de Estado señaló que “desde el 2019 no hemos tenido secuestros que estén asociados a homicidios, a violación o lesiones graves”.

El último dato entregado por Tohá a los diputados es que del 2021 al 2022 “aumentó en un 79% el delito de secuestro. Respecto del 2019, un 51%, eso quiere decir que el 2019 hubo más secuestros que el 2021, la tendencia es al alza”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.