“Absolutamente consternados”: director de Fundación Paz Ciudadana anuncia acciones legales por bomba encontrada en Providencia

Foto: Francisco Flores / AgenciaUno.

“Nosotros no encontramos ningún vínculo todavía, que nos permita explicar el porqué fuimos víctimas de este hecho, y sin duda estamos colaborado con toda la investigación para que esto se esclarezca lo más pronto posible”, enfatizó Daniel Johnson, director de la fundación.


El director de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, se refirió al artefacto explosivo que fue encontrado esta mañana en las dependencias de la fundación, anunciando que tomarán acciones legales contra quienes resulten responsables del hecho.

Pasadas las 8.30 de este lunes, se dio aviso a Carabineros de la presencia de un objeto sospechoso que se encontraba adosado a un muro, en el antejardín de la fundación ubicada en la comuna de Providencia. El hecho generó un amplio operativo policial, donde se pudo constatar que se trataba de un artefacto explosivo que, por razones que se investigan, no detonó.

Al respecto, Johnson aseguró estar “absolutamente consternados en la fundación por lo que pasó. Esta acción pudo haber afectado a personas que trabajamos día a día por tartar de que Chile sea un país más seguro”, dijo en declaraciones a la prensa.

“El vivir un ataque de este tipo nos afecta en lo emocional y, sobre todo por el potencial daño que pudo haber tenido para la fundación. Por su puesto que esto no cambia nuestro entusiasmo y vamos a seguir trabajando con las mismas fuerzas que ahora”, agregó.

Al ser consultado por la eventual toma de acciones legales contra quienes resulten responsables del hecho, Johnson enfatizó en que “por supuesto” se tomarán medidas. “Todavía no tenemos decididas cuales van a ser esas acciones. Estamos colaborando con todos lo antecedentes que tenemos”, dijo.

Asimismo, aseguró que en la fundación no habían “recibido ninguna amenaza”.

“Nosotros no encontramos ningún vínculo todavía que nos permita explicar el porqué fuimos víctimas de este hecho, y sin duda, estamos colaborado con toda la investigación para que esto se esclarezca lo más pronto posible”, enfatizó.

Más tarde, la fundación emitió una declaración donde señalan que el “ataque sufrido esta mañana consterna a nuestra institución. Podría haberse visto dañado un grupo de profesionales comprometidos”. “Acciones como la vivida el día de hoy no van a desviarnos de nuestra línea de trabajo por la seguridad de todos los chilenos”, destacan.

Fachada de la fundación Paz Ciudadana en la comuna de Providencia. Foto: Diego Martin / AgenciaUno.

No es primera vez que se registran hechos de este tipo en estas fechas. El 20 de mayo del 2022 un artefacto explosivo detonó en la comuna de Ñuñoa, en la calle Ramón Díaz. Se trataba de una bomba que había sido activada en las oficinas de Fullclean Security.

El hecho, se enmarcaba en que el 22 de mayo las células anarquistas recuerdan la muerte de Mauricio Morales Duarte (27), alias el “Punki Mauri”, quien falleció ese mismo día del año 2009, cuando trasladaba una bomba en una mochila, la que estalló antes de que pudiera instalarla en la Escuela de Gendarmería de Santiago. Su deceso generó que los diferentes grupos antisistema, incluso, bautizaran esta misma fecha como el “Día del caos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.