Alcaldesa Ríos afirma que reincorporación de trabajadores de la educación “no fue un retroceso, es parte de un ajuste de dotación”

Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa.
Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa.

Emilia Ríos señaló que el trabajo apuntaba a la idea de "mantener una dotación adecuada y óptima en todos los establecimientos" para todo el 2024.


La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, negó que la reincorporación de trabajadores, que hace una semana habían sido desvinculados por la municipalidad, forme parte de un retroceso en su medida inicial. “En el fondo, las no renovaciones eran una primera etapa, no era que eso se cerrara ahí”, declaró la edil.

En un principio, desde la municipalidad no le renovaron contrato a 279 trabajadores de la educación dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, lo que trajo múltiples críticas por parte de los concejales de la comuna, además de protestas afuera de las dependencias de la corporación. Sin embargo, el pasado martes la alcaldesa anunció la continuidad de 150 de los casi 300 funcionarios de la educación desvinculados.

“Insisto en que esto no fue un retroceso (...) nunca fue la idea que esas primeras no renovaciones se mantuvieran”, afirmó la alcaldesa de Revolución Democrática (RD).

Además, Ríos justificó la decisión inicial de desvincular a los trabajadores, señalando que “esto fue parte de un ajuste de dotación que tiene que ver con la baja del financiamiento que recibe la municipalidad desde el ministerio de Educación. A mitad de año comenzó a regir el criterio de financiamiento por asistencia y eso hizo que tuviésemos que ser muy responsables de cómo asegurar que todos los funcionarios de la educación durante todo 2024 recibieran todos sus sueldos íntegramente”.

“La idea era poder mantener una dotación adecuada y óptima en todos los establecimientos, y justamente en esta segunda etapa donde logramos conversar con los gremios de nivel comunal, ya logramos establecer todos los criterios y cerrar ese proceso”, aseguró la RD.

Frente a los múltiples cuestionamientos que surgieron tras la medida, la alcaldesa señaló que “claramente cuando se enfrentan situaciones complejas, siempre se puede reevaluar cómo se tomaron esas decisiones”.

Finalmente, se refirió a la solicitud de los trabajadores de la educación de desmentir que las desvinculaciones estuviesen ligadas al sistema de evaluación de desempeño, aseverando que “eso nunca fue parte de las comunicaciones oficiales de las razones de por qué se hizo el ajuste de educación. Tenía que ver con un criterio cuantitativo para asegurar calidad, más que por una evaluación individual por cada funcionario de la educación”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.