Altas temperaturas en Región Metropolitana: Seremi de Salud advierte aumento de mordeduras por arañas de rincón

A_UNO_1036114

(AGENCIAUNO)

Si bien es posible encontrar a la araña en cualquier época del año, durante los meses de verano las mordeduras son más frecuentes en un 47,2% versus en el invierno, que alcanzan el 6,9% de los casos.




Máximas de hasta 34°C en Santiago pronosticó para este miércoles la Dirección Meteorológica de Chile. Estas altas temperaturas se extenderán hasta el viernes y, por esta razón, la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, hizo un llamado a la precaución por la presencia de arañas de rincón en los meses de verano.

Oyarce -junto al encargado del Artropodario de Buin Zoo, Juan José Urueña-, afirmó que "cada año en la Región Metropolitana son mordidas alrededor de 200 personas. En 2017 fueron 189, siendo el rango etario de 15 a 44 años el más afectado. Con respecto a la mortalidad, en los últimos 3 años, una persona ha fallecido en esta región y a nivel país, hubo 3 personas fallecidas; una de 34, 45 y 68 años, todas mujeres".

Si bien es posible encontrar a la araña en cualquier época del año, durante los meses de verano las mordeduras son más frecuentes en un 47,2% versus en el invierno, que alcanzan el 6,9% de los casos.

¿Cómo reconocer a la araña de rincón? Urueña explicó que "tiene una longitud de tres a cuatro centímetros con las patas extendidas; cuerpo de color café pardo; está cubierta de pilosidad en el abdomen; posee ocho patas gruesas; desarrolla una actividad nocturna y muerde para defenderse, principalmente, en las extremidades, posteriormente la cara, tórax, cuello y abdomen".

Recomendaciones en caso de picaduras

  • Aplicar hielo en la zona.
  • Acudir lo antes posible a un centro de atención de urgencia.
  • Tratar de llevar la araña que le atacó para identificarla y realizar el tratamiento adecuado.

Ola de calor: Valparaíso al Biobío

La Dirección Meteorológica levantó un aviso por altas temperaturas que se registrarán entre la regiones de Valparaíso y del Biobío.

Desde la V a la VI Región, este evento meteorológico se extenderá hasta el viernes, afectando tanto los valles como sectores precordilleranos. Las temperaturas variarán entre 33-36°C en las distintas localidades.

Esta ola de calor se trasladará también a la zona centro sur a partir del jueves 16 y hasta el sábado 18 en la regiones del Maule, Ñuble y Biobío, que podrían llegar a máximas de 34°C, 33°C y 35°C respectivamente. En la VIII, Los Ángeles será la ciudad más afectada.

Comenta