Amenazas contra fiscal Chong: Detienen a ocho personas que dejaron carta con amedrentamiento en su casa

Ximena Chong

Desde las 6:00 horas personal de la BIPE de la PDI, dirigidos por el fiscal regional Centro Norte (s) Francisco Jacir, ejecutaron los arrestos en distintas comunas de la capital. Según trascendió, los detenidos son integrantes de un grupo de extrema derecha denominado "La Vanguardia".


El seguimiento de una patente de la moto ocupada y una serie de diligencias lideradas por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, concluyeron en un masivo operativo que comenzó a desarrollarse desde las 6:00 AM de hoy en diversas comunas de la capital y que hasta el momento -según fuentes consultadas- tiene a ocho personas detenidas como sospechosas de amenazas de muerte en contra de la Jefa de Alta Complejidad, la fiscal Ximena Chong.

La investigación dirigida por el fiscal regional Centro Norte (s) Francisco Jacir determinó que en las últimas horas el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago diera curso a las órdenes de detención en contra de las personas que el 6 de octubre pasado se dirigieron hasta el domicilio de la investigadora, en la comuna de Providencia, y le dejaran una carta en la que se explicitaban amenazas de muerte. Todo esto, según antecedentes de la indagatoria, motivados por la audiencia que protagonizó Chong días antes, cuando formalizó al entonces carabinero Sebastián Zamora por haber impulsado a un adolescente al río Mapocho en medio de protestas.

Hasta el momento se sabe que los detenidos -seis hombres y dos mujeres- tendrían una filiación común y sería pertenecer a un grupo de extrema derecha denominado La Vanguardia, el mismo de Sebastián Izquierdo, formalizado por ataques en la marcha por el Rechazo. En uno de los domicilios se incautó armamento.

Los detenidos fueron identificados como Gabriel Orlando Jara Vivanco, Daniel Philippe Goldberger Garcés, Solange Andrea Aravena Méndez, Paula Andrea Narváez, Orrego, Osvaldo Máximo Urcola Díaz-Valdés, Benjamín Morelos Zaragoza Wotherspoon, Pablo Elías Martínez Castro, Fernando Javier Hasler Martínez.

De acuerdo a antecedentes de la indagatoria, las amenazas fueron planificados en un domicilio de Las Condes, ubicado en calle Apoquindo N° 6550, que fue allanado durante la jornada.

Se descartó, en tanto, que alguno de los sospechosos sea miembro o exintegrante de la policía o las Fuerzas Armadas. Esto ya que la PDI, horas después de que la fiscal recibiera la carta con amenazas, realizó un control de identidad a un teniente de Carabineros, lo que generó la molestia del propio fiscal nacional, Jorge Abbott, que se comunicó con el entonces ministro del Interior, Víctor Pérez.

Los detenidos se encuentran en la BIPE y hoy en la tarde pasarán a control de detención y serán formalizados por el fiscal Jacir quien evalúa solicitar la prisión preventiva de los imputados.

Gobierno destaca investigación

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó la investigación de la PDI para dar con los sujetos detenidos. “Valorar el trabajo de la PDI, porque todos quienes estamos en cargos públicos, que somos autoridades, que decidimos, en este caso investigaciones importantes, como puede ser el caso de una fiscal, necesitamos serlo con absoluta autonomía libertad y tranquilidad”.

“Cualquier amenaza a una autoridad que tenga que tomar una decisión relevante, importante, siempre va a atentar, no solamente contra la persona, sino que también contra la democracia”, añadió.

“Como gobierno no avalamos ningún acto violento, ninguna amenaza a ningún ciudadano o ciudadana, ni menos a personas que tienen cargos relacionados con la toma de decisiones relevantes en este país, con respecto a una investigación, a definir políticas publicas, que han sido electas por votación popular o personas de alta exposición”, agregó Delgado.

Por su parte. el director de la PDI, Héctor Espinosa, dijo que “este no es un hecho aislado ni circunstancial. En un inmueble se planifica esto. Estamos investigando si están relacionados con otras amenazas”.

En medio de las detenciones se incautaron armas de grueso calibre, escudos, cascos y chalecos antibalas. Sobre las armas, Espinosa dijo: “Eso es preocupante especialmente para las policías, porque es armamento que no se encuentra en cualquier armería”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.