Asociación de Funcionarios de Contraloría contradice dichos de su vicepresidenta por Dorothy Pérez: “No nos representa en lo absoluto”

La contralora subrogante, Dorothy Pérez. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / AgenciaUno.

Andrea Palacios lanzó una serie de críticas a la contralora subrogante. Incluso, emplazó al Presidente Gabriel Boric a avanzar en el proceso de nombramiento de un nuevo titular a “la brevedad posible”, algo que molestó en el gremio.


Desde el Congreso Nacional, la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Contraloría General de la República (ANEC), Andrea Palacios, lanzó este jueves una serie de críticas a la gestión de la titular subrogante, Dorothy Pérez.

No puedo dejar pasar lo que está sucediendo. A través de mis años de experiencia y de toda la vida laboral, normalmente la persona subrogante continuaba con el trabajo de Contraloría. En estos momentos estamos inmovilizados”, acusó.

Y es que Pérez aterrizó esta semana de manera transitoria al ente fiscalizador, tras la partida de Jorge Bermúdez. Lo primero que hizo fue dictar una resolución en la que modifica de forma estructural el funcionamiento del órgano, además de crear una división especial para perseguir actos de corrupción en municipalidades y gobiernos regionales. Sus movimientos sorprendieron, pues se trata de un cargo subrogante hasta que el gobierno proponga un nombre al Senado.

Se han sacado funcionarios de un lugar a otro. Tenemos como dos funcionarios de carrera y más de 200 funcionarios que no saben cuál va a ser su función específica a realizar y tienen bloqueadas sus claves”, denunció Palacios al respecto.

La dirigenta advirtió que todo ello estaría “afectando el trabajo diario y generando una demora al interior del servicio, sobre todo en la movilidad de documentos. En ese sentido, hizo un llamado al Presidente Gabriel Boric a avanzar en el proceso de nombramiento de un nuevo contralor a “la brevedad posible”.

“No cuenta con el apoyo ni autorización de los demás directores”

Sin embargo, el directorio nacional de la ANEC contradijo los dichos de su vicepresidenta: “Atendiendo variadas oportunidades en las que ha dado entrevistas en medios de comunicación públicos y redes sociales, emitiendo juicios u opiniones, así como críticas a la actual gestión de la autoridad de nuestro servicio, en forma inconsulta con el resto de los directores (...), manifestamos el total desacuerdo con los dichos de doña Andrea Palacios”.

A través de un comunicado, el gremio señaló que la dirigenta estaría “sobrepasando los mecanismos de difusión pactados por la unanimidad de este directorio, se ha arrogado una vocería que no nos representa en lo absoluto”.

Desde la asociación detallaron que tuvieron una serie de reuniones con Pérez, con el fin de manifestarle sus demandas “en pro de la defensa y bienestar de las personas funcionarias de nuestra institución”.

“Consecuentemente, y con plena conciencia del escenario político interno y externo de nuestra institución, acordamos en sesión de directorio nacional, compuesto por cinco directores, que toda información, opiniones y demandas generadas por nuestra asociación sería acordada previamente por todos sus integrantes, sin que existiese posibilidad alguna de emitir juicios de valor a título personal y no previamente acordados por unanimidad”, aseguraron.

Por ello, ante las declaraciones de Palacios, precisaron que “ANEC tiene como principal razón de ser la protección y desarrollo de todas las personas funcionarias que son parte de esta institución, sean o no sean afiliados, teniendo siempre presente que los ideales, apoyo o favoritismo político no son parte de nuestra naturaleza representativa”.

“Por las razones antes expuestas, debemos comunicar públicamente nuestra completa disconformidad con los dichos de la vicepresidenta, señora Andrea Palacios Riquelme, como representativos de este directorio nacional ANEC, pues no cuentan con el apoyo ni autorización de los demás directores resultando así no representativos de nuestras opiniones e información”, subrayaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.