Avión Twin Otter de la FACh y satélite Fasat Charlie se suman a la búsqueda de Tomás

Búsqueda de Tomás.

El menor de tres años se encuentra desaparecido desde el miércoles pasado en el sector de Caripilun, provincia de Arauco. “Cuando despegue vamos a despejar el área de personas que estén trabajando para que tenga un área limpia y pueda tomar imágenes que van a ser muy útiles para el trabajo de toda esta coordinación”, explicó el intendente de la Región del Biobío, Patricio Kuhn.


Hoy comienza la cuarta jornada de búsqueda del menor de tres años, Tomás Bravo, quien desapareció el pasado miércoles cerca de las 20 horas en el sector de Caripilun, en la provincia de Arauco, y donde hoy un avión Twin Otter de la FACh y el satélite Fasat Charlie se sumaron a las labores.

De acuerdo a los antecedentes que se manejan, el menor acompañaba a su tío abuelo en la búsqueda de animales cerca de la Ruta P-40, la cual une a las comunas de Arauco y Lebu. “Fuimos a buscar las vacas. Las encontramos, recorrimos el sector y después llegamos a una parte donde quedó él, yo bajé a buscar las vacas, lo dejé solo, y al volver no lo encontré” dijo su tío abuelo, Jorge Vargas.

Desde que inició la investigación -miércoles a las 21:30 horas- centenares de funcionarios de la PDI, Carabineros, Bomberos y voluntarios se han ido sumado a la búsqueda. Sin embargo, el viernes Patricio Kuhn, intendente de la Región del Biobío, hizo un llamado a la ciudadanía a no participar en la busca para no perjudicar el proceso.

El llamado que queremos hacer, a que las personas no vengan. Entendemos el natural deseo de ayuda, pero hoy día lo importante es que trabajen equipos especializados” explicó en la oportunidad.

La tarde del sábado, la fiscal a cargo del caso Tomás, Carolina Molina, informó que se encontró ropa del menor pero que no coincidieron con la vestimenta descrita por la familia. “Han habido hallazgos de ropa que pertenecería a Tomás, pero no corresponden a la ropa que el niño utilizaba el último día que desapareció y que fue visto” aseguró.

Además, ayer la búsqueda se extendió a un radio de 8 kilómetros y, según lo explicado por el prefecto Carlos Sanhueza de la PDI se manejan 3 hipótesis: “Pudo haber sido un hecho accidental, puso haber sido la desaparición del menor, o, por sobre todas las cosas, haber existido la intervención de terceras personas”.

A pesar de la utilización de drones, caninos de distintas unidades y equipos humanos en la búsqueda, aún no hay pistas concretas del paradero de Tomás. “Hasta el momento no hemos tenido éxito en encontrar a Tomás, que es nuestro objetivo” señaló la autoridad regional.

En este escenario hoy se suma el avión Twin Otter del Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la FACh y el satélite Fasat Charlie. “Lo que tenemos para hoy es este avión SAF que significa la toma de fotografías con cámaras y láser de alta resolución” dijo el intendente.

Cuando despegue vamos a despejar el área de personas que estén trabajando para que tenga un área limpia y pueda tomar imágenes que van a ser muy útiles para el trabajo de toda esta coordinación”, agregó.

Al mediodía de este domingo se suspendió la búsqueda terrestre para que los aviones tripulados y no tripulados de la FACh pudieran trabajar en el sector y, así, obtener imágenes satelitales y de alta definición que aporten en la investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.