Toxicólogo advierte: balines utilizados por Carabineros son peligrosos a corta distancia

carabineros1

La munición disparada durante las manifestaciones podría ser peligrosa, si es que no es retirada de manera rápida y correcta.


Este sábado, un estudio de la Universidad de Chile reveló la composición de los perdigones utilizados por Carabineros en las marchas de todo el país, y que ha afectado a más de 200 personas desde el inicio del estallido social el pasado 18 de octubre.

De acuerdo al estudio, entre los componentes se encuentra un 20% de caucho y un 80% de sílice, sulfato de bario y plomo. Pero este último elemento podría ser peligroso si no se retira a tiempo, según Leonel Rojo, experto en toxicología y académico de la Universidad de Santiago.

"A corta distancia, el balín puede ser letal. Por ejemplo, a 3, 4, 5 o 10 metros, si es disparado en la cabeza", asegura.

Sin embargo, existe otro peligro. Químicamente, la consistencia del plomo es muy densa y peligrosa desde el punto de vista de la toxicidad.

"Si queda incrustado ahí y no se retira, puede provocar intoxicación, dolores articulares, problemas del apetito, dolores abdominales o de la cabeza o presión alta por intoxicación por plomo", señala Rojo.

"Si el balín no se retira por completo, fragmentos sueltos pueden llegar a la sangre y causar problemas de debilidad, anemia o dolor, dependiendo de la concentración que alcance", agrega.

El toxicólogo sin embargo, precisa que de ser retirado de manera correcta y en poco tiempo, el balín no debería dejar restos que puedan ingresar al organismo, dada su baja toxicidad.

"A la larga, el daño más importante no tiene que ver con la toxicidad, sino el daño traumático que genera el balín", enfatiza.

Aún así, el especialista llama a que se deje de utilizar esta munición y a prohibir su uso, ya que la posibilidad de dirigir el objetivo de estos es mínima: "los proyectiles de la escopeta, al momento que se dispara, se dispersa en muchos ángulos", advierte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.