Bellolio por fiscalizaciones en domicilios para el 18: “Si es que no hay ninguna razón que pueda justificar el ingreso a una casa, entonces no pueden entrar"

jaime Bellolio, vocero de Gobierno.

“Por supuesto que cualquier tipo de fiscalización no puede ir en contra de la inviolabilidad del hogar. No es para pasarse por encima de los derechos de las personas”, afirmó el ministro vocero de gobierno.




Uno de los temas que más discusión ha generado en torno a las fiscalizaciones para las Fiestas Patrias es las inspecciones que podrían efectuarse al interior de los hogares que estén, eventualmente, incumpliendo las medidas sanitarias por el coronavirus.

Ayer, por ejemplo, la seremi de Salud, Paula Labra, dijo que, “considerando el estado de catástrofe, tenemos la potestad de ingresar a los domicilios con policías y sin orden judicial”. Esto, si existe una denuncia o flagrancia de que en una determinada casa se están incumpliendo las medidas sanitarias.

La autoridad sanitaria determinó que los días 18, 19 y 20 de septiembre solo se permitirán reuniones de máximo 5 personas adicionales a las que habitan en un hogar y 10 personas en espacios públicos abiertos, en comunas que se encuentren en las fases de Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

Es por esto que hoy el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a esta materia. En el matinal de TVN, el secretario de Estado dijo que “si es que no hay ninguna razón que pueda justificar el ingreso a una casa (de fiscalizadores), entonces no pueden entrar”.

“Si usted está en su casa, está tranquilo, no invitó a nadie o invitó a las 5 personas, pero está cumpliendo absolutamente y no hay ningún tipo de denuncia y tocan el timbre (y dicen), oiga yo quiero entrar. ‘No, dígame cuál es la justificación’”, explicó.

“Por supuesto que cualquier tipo de fiscalización no puede ir en contra de la inviolabilidad del hogar. No es para pasarse por encima de los derechos de las personas”, dijo el ministro, y subrayó que los fiscalizadores deberán portar credenciales y uniforme. En esta línea, según se ha informado, el personal de salud podrá ingresar con Carabineros o Policía de Investigaciones.

Bellolio puntualizó que “si yo estoy portándome mal, tengo un evento masivo, tengo a más personas de las que pueden estar, hay alguna denuncia, hay alguna razón que justifique que puede entrar una persona de la Seremi de Salud, entonces sí se puede”.

Comenta