Bombero detenido por megaincendio de Valparaíso: ministra Tohá afirma que “hay contundente evidencia respecto de este caso”

Foto: Aton Chile.

Este sábado, en la audiencia de control de detención, se conocerán los cargos que se imputarán contra Francisco Mondaca Mella, el bombero de 22 años acusado de originar el siniestro que dejó 137 víctimas fatales y 16 mil daminificados.


En la Escuela de Investigaciones Policiales, en Estación Central, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, y el fiscal nacional, Ángel Valencia, entregaron detalles de la detención de un sujeto acusado de ser el responsable del megaincendio ocurrido el 2 de febrero en la Región de Valparaíso.

Cabe recordar que en el siniestro que afectó a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana se registraron 137 víctimas fatales y 16 mil personas resultaron daminificadas.

El detenido se desempeñaba como voluntario de 13° Compañía de Bomberos Valparaíso George Mustakis Dragonas. Francisco Ignacio Mondaca Mella, de 22 años, había sido distinguido por su compañía hace unas semanas al completar 12 meses como bombero activo.

Mondaca fue apresado durante la tarde en el cuartel ubicado en la calle Cardenal Samoré, en el sector de Placilla de Peñuelas de la Ciudad Puerto.

El trabajo de análisis criminal de detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI junto a la Fiscalía Regional de Valparaíso permitió individualizar al sospechoso y detenerlo.

Esta tarde, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, destacó que la detención del sospechoso se registró debido a “la fortaleza de un trabajo investigativo, trabajo especialmente técnico, especializado y el apoyo permanente y constante de la investigación por la Fiscalía”.

En este sentido, destacó que “el trabajo en terreno minucioso, el trabajo de campo, el levantamiento de evidencia, el análisis, el cruce de información, permitió ubicar, establecer patrones conductuales, ubicaciones geográficas, desplazamientos que, con la coordinación del Ministerio Público con el Juzgado de Garantía, permitió obtener hoy la detención del autor de los incendios ocurridos en el mes de febrero en la Región de Valparaíso”.

Por su parte, el fiscal nacional, Ángel Valencia, indicó que, en este momento, no es posible entregar mayores detalles de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, aunque sostuvo que este sábado se realizará la audiencia de control de detención, ocasión en que se conocerá los delitos que le imputará la Fiscalía. Agregó que “con toda seguridad se va a pedir su prisión preventiva”.

Valencia aprovechó la ocasión de dirigirse a las familias de las víctimas fatales, al señalar que “no les podemos devolver a sus familiares, pero podemos contribuir, de alguna manera, con justicia y hoy día uno de los autores, entendemos, de ese incendio se encuentra privado de libertad”.

Asimismo, destacó el trabajo de la Fiscalía de Valparaíso, especialmente del fiscal adjunto Osvaldo Ossandón.

“Como en otras oportunidades hemos pedido paciencia, hemos pedido que la comunidad entienda que estas investigaciones complejas toman tiempo, pero que vamos a hablar con resultados y esperamos que, con acciones como esta, la PDI, el gobierno de Chile y el Ministerio Público transmitan, a través de muestras concretas, nuestro compromiso con la seguridad y con la justicia en nuestro país”, sostuvo Valencia.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró el trabajo policial que permitió la detención del voluntario de Bomberos, y señaló que “la cantidad de funcionarios, de especialidades, de coordinaciones que se realizaron para legar a esta detención, es algo como país tenemos que reconocer y felicitar”.

“Lo que hay en primerísimo lugar es un acto de justicia y reparación, con quienes perdieron la vida en el incendio de Las Tablas, con quienes perdieron todos sus bienes, sus fuentes de trabajo y batallan hasta el día de hoy para rehacer sus vidas”, agregó la secretaria de Estado.

En este sentido, destacó que “lo que necesitamos como país es tener la seguridad de que no va a haber un imperio de la impunidad”.

Requerida por detalles de la investigación, Tohá indicó que se conocerán más adelante, pero destacó que “hay contundente evidencia, de muy variado tipo, respecto de este caso y en relación a otros elementos que pudieran estar vinculados, son parte del trabajo que se sigue realizando. Esta no es una investigación concluida, pero es una investigación que ha dado un paso vital en estas horas”.

Francisco Ignacio Mondaca (a la derecha) siendo premiado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.