Cabo dice que solo se “tapó la cara” de las piedras e INDH critica actuar policial

Imagen EPdUtg4WsAIqDI6

El camión fue periciado por personal de la PDI.

Fiscalía Oriente formalizó al conductor del camión de Carabineros por cuasidelito de homicidio. Novia de víctima asegura que no participaban de hechos violentos.


Hasta el martes, a las 22.30 horas, la sensación en el mando de Carabineros era que ya finalizada la PSU restaba por preocuparse del Festival de Viña y, después, marzo. Sin embargo, el atropello de un camión de la policía uniformada a un hincha de Colo Colo, en las inmediaciones del Estadio Monumental, terminó con estos plazos. La víctima falleció y se reactivaron las críticas hacia los protocolos de la institución.

La Fiscalía Oriente asumió las pesquisas y formalizó al cabo Carlos Martínez por cuasidelito de homicidio de Jorge Mora Herrera (37).

Según los antecedentes expuestos en la formalización, Martínez fue a retirar los caballos que estaban dispuestos para la seguridad en el estadio. A la salida, un centenar de hinchas apedrearon el camión y el conductor aceleró para salir del lugar.

El policía relató ante los investigadores que "salió la barra de Colo Colo y comenzaron a atacarnos por todos lados, me tiraron piedras y palos (...). Me vi obligado a avanzar por el ataque y me protegí la cara, porque saltaron piedras y vidrios (...). No veía bien, porque tenía roto el parabrisas".

El fiscal Félix Rojas explicó que "estimamos que hay una conducta negligente, una culpa, un actuar descuidado". El ente persecutor pidió arresto domiciliario total, pero el tribunal decretó la firma semanal y arraigo.

La pareja de la víctima, Rosa García, manifestó ante la fiscalía que con su pareja no estaban en el estadio, sino que en un local del sector. "Cuando cruzamos Departamental me percaté de que desde el poniente venía un camión de Carabineros a gran velocidad, el cual esquivé, y este dobló hacia el norte, instante en el que sentí un fuerte golpe y alguien gritó 'hombre caído'. Me devolví y observé que Jorge, mi pareja, estaba tendido en el suelo boca abajo", dijo la mujer ante los investigadores.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se querelló en la causa. La jefa metropolitana, Beatriz Contreras, dijo que los datos levantados por la institución dan cuenta de que la víctima "venía caminando con su pareja por calle Exequiel Fernández y al llegar a Av. Departamental cruzaron al bandejón central, momento en que un camión de Carabineros, a gran velocidad, impactó a la víctima y siguió su camino sin detenerse a prestarle auxilio".

La fiscalía espera ahora un informe de la Sección de Tránsito de Carabineros para establecer dónde estaba la víctima al momento del atropello. Se estableció que el conductor giró en una zona que tenía prohibida esa maniobra. Carabineros, en tanto, abrió un sumario.

Esto también tensionó al fútbol, ya que la Garra Blanca hizo un llamado a que no se continuara con el campeonato.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Elaborado por la empresa GOOD Meat, la carne se produce extrayendo células vivas de animales, logrando un sabor y consistencia similar al convencional.