Cámara aprueba primera prórroga sobre extensión de infraestructura crítica en la Macrozona Norte

La iniciativa que permite el despliegue de las FF.AA. en la zona norte del país para ejercer atribuciones de control migratorio y la protección de las zonas fronterizas fue aprobada en la Cámara Baja por 131 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.


Pasadas las 10.00 horas de este miércoles comenzó una nueva sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados para revisar la prórroga del decreto dictado por el gobierno que establece el control migratorio y el resguardo de zonas fronterizas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Esta es la primera renovación que se realiza del decreto de infraestructura crítica, la cual fue aprobada por la Cámara a fines de enero de este año y publicada el 21 de febrero en el Diario Oficial, permitiendo al gobierno el despliegue de las FF.AA. en la Macrozona Norte. La medida puede durar hasta 90 días, aunque puede ser renovada con el acuerdo del Congreso Nacional mientras siga existiendo el peligro “grave o inminente” que dio lugar a su dictación.

Tras los tiempos de debate, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la solicitud del Presidente de la República para prorrogar la labor de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad en el norte, en el marco del resguardo de infraestructura crítica, para ejercer control migratorio y de delitos por 131 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

La iniciativa será discutida por el Senado durante esta tarde.

Los votos en contra de la extensión del estado de excepción en el norte vinieron desde los diputados del Partido Comunista, Lorena Pizarro, Matías Ramírez, Nathalie Castillo y María Candelaria Acevedo. Mientras, el parlamentario independiente Felipe Camaño fue la única abstención de la sala.

A la instancia asistieron las ministras de Defensa, Maya Fernández; del Interior, Carolina Tohá; el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve y el titular de la Segpres, Álvaro Elizalde.

Entre las intervenciones de parlamentarios, José Meza (Republicano) dijo que estarán a favor del estado de excepción en la zona norte, “sobre todo considerando que es una idea que hemos venido impulsando desde hace varios años”.

Por su parte, el diputado independiente-PPD, Jaime Araya, señaló que “esta es una herramienta que ha funcionado bastante bien en la zona norte y que ha dado respuesta efectiva y eficiente a lo que era la demanda que planteamos durante meses los parlamentarios del norte, que era presencia militar para el control de fronteras”.

Tras ello, la ministra de Defensa explicó que hay cuatro puntos fundamentales sobre los cuales se ha llevado a cabo el trabajo realizado por las FF.AA. en la Macrozona Norte para el resguardo de las zonas fronterizas, entre ellos, los puntos control de identidad, el registro e identificación de migrantes irregulares, los puntos de observación y vigilancia diurna y nocturna de militares, patrullajes motorizados y pedestres de militares, además de puntos de control aleatorios en las rutas.

En ese sentido, dijo que “el control que han ejercido las Fuerzas Armadas en conjunto con las policías ha generado una disminución del ingreso de inmigrantes infractores”.

Al finalizar su intervención, Fernández dijo: “Creo que debemos renovar este estado de excepción de infraestructura en el norte, ha cumplido su objetivo y nuevamente vimos el despliegue de las FF.AA. creo que ha cumplido un importante rol en coordinación con las policías”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.