El camino ancestral de Tarapacá

Las nuevas rutas para visitantes del Tamarugal.

Dos nuevas rutas de “turismo sustentable”, implementadas en Iquiuca y Quipisca, buscan potenciar el valor patrimonial de la cultura quechua en la provincia del Tamarugal.


Dos nuevas rutas turísticas, que recogen la riqueza patrimonial de localidades andinas, fueron implementadas recientemente en la Región de Tarapacá.

Se trata de una iniciativa desarrollada por la Municipalidad de Pozo Almonte, Sernatur, el Programa Estratégico de Turismo “Descubre Tamarugal” y Corfo, la cual busca poner en valor la naturaleza, el patrimonio y la cultura de los pueblos originarios quechuas que habitan en la provincia del Tamarugal.

El primero de los tramos implementados es la “Ruta Tropera de Iquiuca”, localidad que se ubica a 132 kilómetros de Iquique. Allí se pueden desarrollar circuitos de trekking -donde se hallan los primeros asentamientos del poblado-, conocer chacras con cultivos agrícolas que mantienen los lugareños y la iglesia del poblado, que data del siglo XVII.

El segundo de los recorridos impulsados es el “Camino del Inca de Quipisca”, que se sitúa a 112 kilómetros de la capital regional, circuito que ofrece la posibilidad de conocer la riqueza arqueológica del sistema vial del Imperio Inca, del cual aún quedan vestigios, obras de arte rupestre, sitios habitacionales y cementerios andinos.

Esta ruta también contempla visitas a la Iglesia San Isidro Labrador, del Valle de Quipisca, que fue construida en el siglo XIX, junto a la posibilidad de conocer los métodos ancestrales de cultivo de hortalizas y frutas.

Wilfredo Bacián, representante de la comunidad de Quipisca y presidente del programa “Descubre Tamarugal”, cuenta que con la implementación de las dos nuevas rutas turísticas se concreta un sueño de las comunidades originarias. “Simbolizan el esfuerzo que se ha desarrollado a través de la comunidad y los servicios públicos, que son un soporte para el desarrollo turístico de la provincia del Tamarugal. Estamos haciendo historia, ya que somos las primeras comunidades de la región que están poniendo en marcha circuitos turísticos desde su propia perspectiva”, dice.

Matriz productiva

El alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, puntualiza que la iniciativa busca fortalecer la matriz productiva de la comuna.

“Nuestros objetivos apuntan no solo a crecer en el área de la minería, sino, además, en materia agropecuaria y turismo; también de otros poblados, como Mamiña, Macaya, Huatacondo, Parca, Tamentica, que tienen una gran riqueza patrimonial”, afirma.

El seremi de Economía, Alfredo Figueroa, comenta que la puesta en marcha de las dos nuevas rutas turísticas ancestrales “es un acontecimiento muy importante para Tarapacá. Ahora los visitantes pueden recorrerlas y conocer nuestra historia”.

Seguir leyendo