Carabineros: las cuatro nuevas instrucciones de seguridad personal tras la muerte del suboficial Palma

funeral suboficial Daniel Palma

El detalle de las nuevas medidas, entre las que se cuenta el uso de subametralladoras UZI o que las patrullas se conformen de manera jerárquica, ya han sido bajadas a los funcionarios uniformados. De hecho, la noche del sábado un sujeto resultó muerto tras recibir un impacto de bala de un carabinero que utilizó una subametralladora UZI.


Por órdenes de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, desde el sábado 8 de abril los funcionarios policiales tienen cuatro nuevas instrucciones con el fin de aumentar su seguridad personal. Esto, ante la escalada de la violencia contra los funcionarios uniformados durante el último mes, que dejó como saldo tres efectivos muertos en medio de procedimientos policiales: Álex Salazar, Rita Olivares y Daniel Palma, quienes fueron ascendidos de manera póstuma al grado de suboficial mayor.

Según la información que adelantaba La Tercera Sábado y que ahora se consigna el documento difundido al interior la institución, en los servicios policiales ordinarios y extraordinarios, las patrullas -furgones, radiopatrullas, motos todo terreno, entre otros- deben estar compuestas por un mínimo de tres funcionarios, “debiendo controlar y verificar que los habitáculos traseros de los vehículos policiales se encuentren adaptados para la apertura de la puerta trasera desde el interior de éste”.

Asimismo, se restringió el horario en que los funcionarios pueden utilizar las motocicletas todo terreno. De acuerdo con el documento, “no deberán prestar servicios en horarios nocturnos, por lo cual, los mandos zonales dispondrán servicios diferenciados de estos a fin de dar cumplimiento a lo ordenado”.

Como tercera medida se instruyó a la policía que los mandos zonales dispondrán que las patrullas que se conformen estén distribuidas de manera jerárquica. “Debe velarse siempre porque exista un mando de patrulla que pueda ordenar las funciones que cada miembro de esta deba cumplir”, explica el documento.

La última instrucción hace referencia al uso de subametralladoras UZI. En ella se ordena que cada dispositivo policial se encuentre equipado con este armamento entregado por la institución y que sólo un funcionario de la patrulla que cuente con la capacitación y autorización correspondiente pueda utilizarlo.

Las medidas ya han sido incorporadas al interior de Carabineros. De hecho, la noche del sábado en San Antonio un sujeto resultó muerto tras recibir un impacto de bala de un carabinero que utilizó una subametralladora UZI, luego de negarse a un control policial y atropellar a uno de los funcionarios.

La instrucción sucede en el contexto de las tres muertes de carabineros en los últimos 23 días. El 14 de marzo el suboficial mayor Álex Salazar falleció al ser atropellado en una fiscalización de un local en Concepción. Con solo doce días de diferencia la carabinera Rita Olivares falleció tras recibir un impacto de bala en su cabeza, cuando se encontraba en un procedimiento policial por robo en un domicilio en Quilpué. El miércoles 5 de abril, el suboficial mayor Daniel Palma fue baleado en el rostro en medio de una fiscalización a un vehículo en Santiago, convirtiéndose en el mártir 1.233 de Carabineros.

Los sucesos han marcado la pauta del Congreso, que recientemente aprobó la ley Nain-Retamal, que promete proteger la labor de Carabineros y entregando mayores facultades a los uniformados para el uso de armas y aumentando las penas en contra de quienes agredan a los funcionarios. Pese a que la ley aún no se publica en el Diario Oficial, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve aseguró que se podrá aplicar esta normativa en los casos de los carabineros que usaron armas de fuego en San Antonio y Coronel, luego de ver amenazada su integridad física.

“Las leyes penales siempre son aplicables de manera retroactiva, por lo tanto aunque aún no esté publicada en el Diario Oficial, frente a esa pregunta la respuesta es sí, sí van a estar amparados por la ley Nain-Retamal”, afirmó el subsecretario Monsalve.

Asimismo, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió al uso de esta ley en el programa Mesa Central, de Canal 13, durante la mañana del domingo: “Es altamente probable que así sea”, contestó aludiendo a los casos de los carabineros en San Antonio y Coronel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.