Carabineros y Armada detienen a organización criminal internacional que trajo más de una tonelada de droga desde México

El cargamento de marihuana creepy estaba dentro de un contenedor que transportaba artesanía del país azteca. La droga estaba avaluada en 21 millones de dólares y venía en forma de 108 cubos de 10 kilos de peso aproximadamente


A través de un operativo conjunto entre Carabineros, la Armada y el Ministerio Público fue posible detener a once personas -tanto connacionales para extranjeros - que participaban de una organización criminal internacional que traía marihuna Creepy desde México para comercializarla dentro del país.

El cargamento viajaba desde el país azteca hasta Chile dentro de un container que transportaba además artesanías mexicanas y con el operativo fue posible incautar una tonelada 109 kilos 920 gramos de esta droga que sería de elaboración mexicana con un avalúo de 21 millones de dólares.

Efectivos antidrogas del OS7 de Carabineros y Directemar de la Armada lograron incautar más de mil 100 kilos de droga y detuvieron a los sujetos que participaban de este delito, quienes fueron imputados por asociación ilícita, infracción Ley 20.000 y lavado de activos. Siendo nueve de ellos formalizados y puestos en prisión preventiva tras la solicitud de la fiscalía local de Valparaíso.

Se trato de un operativo que se logró gracias al trabajo investigativo y operativo en conjunto con el Depto. de Inteligencia de la Armada, proceso en el cual se identificaron integrantes de esta organización criminal internacional compuesta por ciudadanos dominicanos, peruano y chilenos, que internaban drogas vía marítima mediante buques mercantes a través de contenedores con fachada de carga licita- desde México, específicamente desde Puerto de Lázaro Cárdenas hacia Puerto de San Antonio, vinculada a un cártel del citado país, con destino final por ruta terrestre a la Región Metropolitana, donde sería distribuida.

El proceso investigativo sustentado en múltiples técnicas especiales de la Ley 20.000 con acciones autorizadas y dirigidas por el Ministerio Público, como interceptaciones telefónicas, agentes encubiertos, vigilancias, seguimientos, análisis de inteligencia antidrogas, análisis financiero, entre otros, determinó la forma de operar, métodos de ocultamiento, forma de distribución de drogas, forma de envío de dinero, funciones de los integrantes como planificación, coordinación, distribución, seguridad y transporte.

Además fue posible incautar organización criminal internacional $ 49.923.210 en dinero en efectivo y $10.000 dólares, también en efectivo. Por otro lado, se incautaron una pistola fogueo, calibre 4.5 mm, marca “HK”, con un cargador; una pistola fogueo, calibre 4.5 mm, marca “SIGPRO”, con un cargador y una pistola fogueo marca “WALTHER”, calibre 9 mm, con 11 cartuchos un cargador. También se detectaron 26 máquinas recreativas de azar tipo tragamonedas utilizadas para lavar dinero

Junto con la evidencia material se incautó abundante documentación financiera que determinaron transacciones internacionales a través de “compañía de servicios de mercado de giros, encomienda y envió de divisas al extranjero” con destino México y otros países, todo lo cual está en análisis.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó el exitoso operativo que se extendió durante meses y detalló que entre las personas que participaban en el tráfico de drogas habían “muchos de origen extranjero con su situación migratoria irregular que estaban haciendo contacto con organizaciones internacionales y lo querían distribuir en la RM”.

En ese sentido, agregó que “tenían ligación con bandas trasnacionales de Sinaloa y que ahora están detenidos y van a tener que responder a la justicia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.