Carrera Docente: gremio dice que alza de sueldos no fue la prometida

Imagen ESCUELA LEON HUMBERTO VALENZUELA 128 (43553420)
El 39% de los profesores cree que la evaluación docente sirve para mejorar.

Colegio de Profesores afirma que se les garantizó la duplicación del salario y que no están contra evaluaciones.


A más de un año de que la Carrera Docente entrara en régimen, ocho de cada 10 profesores aseguran que su sueldo aumentó gracias al sistema de encasillamiento que aplicó esta ley, en tramos que en su mayoría van entre los $ 101 mil y $ 200 mil, según la encuesta "Voces Docentes", realizada por Elige Educar y el Centro UC de Políticas Públicas.

Sin embargo, estas no serían las alzas prometidas por las autoridades. Así lo afirmó el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien, si bien valora que los salarios hayan crecido, advirtió que "lo que se propagandeaba oficialmente era mucho más".

"Nunca hemos negado que la Carrera Docente iba a mejorar los salarios, pero en promedio, porque la encuesta muestra que no todos los docentes tuvieron mejoras. Sin embargo, los aumentos no fueron los que se propagandearon, porque se hablaba incluso de duplicar sueldos. No hubo un aumento tan grande como se señalaba", planteó.

En julio del año pasado, cuando comenzó la transferencia de recursos de la Carrera Docente, el Mineduc dijo que los sueldos subirían, en promedio, 30% con la ley. Por ejemplo, se informó que un profesor de tramo inicial, que antes de la carrera ganaba $ 537 mil, tendría que ganar hoy $ 267 mil más. Y un docente de tramo avanzado (que tiene cinco años de experiencia), que antes de la carrera ganaba $ 639 mil, debería ganar entre $ 317 mil y $ 427 mil más.

La encuesta también muestra que el 69% de los maestros está de acuerdo con la evaluación docente, pero solo el 39% cree que esta le sirve para mejorar sus prácticas pedagógicas. Según Aguilar, la cifra demuestra que "el que los docentes no quieran evaluarse es un mito instalado".

"En el paro de 57 días (que hubo en 2015 contra esta ley) nosotros cuestionamos el concepto de docencia que está en la base de la carrera, y eso se corrobora en la encuesta. El tipo de evaluación no es el adecuado y no sirve para el trabajo pedagógico", asegura.

A su juicio, está instalada la idea de que "un buen docente es el que es capaz de producir rendimiento de sus alumnos en las pruebas estandarizadas", y ellos quieren promover "un docente desde una idea integral de educación, que esté preocupado también de lo afectivo y social, que guíe al alumno a rendir y a desarrollarse como persona, que es algo mucho más amplio".

Mayor información

Para el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, las mejoras que trae la carrera, "como el aumento de horas no lectivas y de remuneraciones, son medidas que van en la dirección correcta para que los profesores puedan desarrollar con plenitud sus capacidades", al igual que la mayor valoración social de esta profesión.

Figueroa destacó también "que se instale la cultura de la evaluación en la docencia. Nuestro objetivo es que estas evaluaciones promuevan la mejora y el aprendizaje continuo, y en ese sentido, vemos con satisfacción cómo el Colegio de Profesores ha estado dispuesto a colaborar en el análisis y mejora de los instrumentos".

A su juicio, estos cambios "propician nuevas oportunidades de aprendizaje docente a nivel general, lo que se traduce en un impacto positivo en la sala de clases". También informó que están mejorando la entrega de información sobre cómo funciona la carrera, en línea con lo demandado por los docentes, según la encuesta.

"En junio nos reunimos con asociaciones de sostenedores, cuyos establecimientos ingresarán a la Carrera Docente en julio de 2019, y hemos generado material informativo que estamos difundiendo a las comunidades docentes. Asimismo, en diciembre realizaremos una conferencia online dirigida a los establecimientos que este año sean seleccionados para ingresar a la carrera en julio de 2020", dijo la autoridad.

Además, adelantó que están trabajando en "un Marco Referencial para la Calidad Docente, que a través de estándares integre y oriente la formación inicial, que potencie el aprendizaje y desarrollo profesional, y promueva la progresión en la Carrera Docente, definiendo de este modo lo que como país esperamos de la docencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.