El caso del sargento del Ejército formalizado por venta de armas a narcotraficantes

Imagen Granadas de Mano
Granadas de mano requisadas al imputado.

El 28 de junio pasado, el suboficial Víctor Roa fue detenido por la PDI en un operativo en la población Santa Adriana, en Lo Espejo, en el que se halló armamento de grueso calibre, municiones y granadas de mano.


"Es un caso específico que se conoce que dice relación a un suboficial que está formalizado por venta de armas a supuestos narcotraficantes", señaló el ministro de Defensa, Alberto Espina, tras los dichos del comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, revelados por The Clinic, en los que el general se refiere a la existencia de tráfico de armamento al interior de la institución castrense.

¿Cuál es el caso al que se refiere la autoridad? Se trata del que involucra al sargento primero Víctor Roa, quien fue detenido en un operativo realizado por la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico) de la PDI, en la población Santa Adriana, en Lo Espejo.

El suboficial activo fue formalizado el 26 de junio por infracción a la Ley de Drogas y a la Ley de Control de Armas, y a quien la fiscalía le atribuye ser el supuesto proveedor de bandas de narcotraficantes del sector sur de la capital.

Tras la audiencia realizada ese día, el 10° Juzgado de Garantía de Santiago determinó 150 días de prisión preventiva para el imputado en el penal Santiago 1, en una sección especial para uniformados y exmiembros de instituciones de las FF.AA.

En el operativo antes mencionado, personal de la PDI halló armamento de grueso calibre y municiones, entre ellos un fusil AK-47, cuatro cargadores de fusiles, 4.476 cartuchos, una carabina Winchester, una pistola Smith&Wesson calibre 9 mm, otra Bersa calibre 380 mm y una tercera Famae 6,35 mm, además de seis granadas de mano.

La indagación, realizada en un período de dos meses por la Brico en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Sur, permitió la detención en situación de flagrancia del suboficial activo, quien se encontraba con otro sujeto, identificado como Jonathan Olave, realizando la supuesta transacción.

Este segundo sujeto fue formalizado por tráfico y porte ilegal de armas, ya que, al momento de su aprehensión, tenía las armas y municiones en su domicilio, además de drogas. Se indaga, además, el rol de Olave, también derivado a la cárcel Santiago 1, como posible receptor y distribuidor de las armas entre bandas.

Así lo señaló en esa ocasión Leonardo Zamora, fiscal de la sección antinarcóticos de la Fiscalía Metropolitana Sur, quien dijo que "el origen está siendo investigado, pero podemos precisar que se estaba armando a narcotraficantes con artefactos de alto poder de fuego".

Tras darse a conocer este caso, el Ejército confirmó a través de un comunicado la detención de Roa y señaló que "dada la gravedad de los hechos se ha resuelto, inmediatamente, el retiro del investigado", lo que equivale a una suspensión mientras dure la investigación. La entidad castrense agregó en esa oportunidad que se aplicarán todas las medidas administrativas y disciplinarias correspondientes y que se entregará la colaboración necesaria a la justicia, además del inicio de diligencias internas para aclarar este hecho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.