Chadwick afirma que están "recopilando evidencia" para presentar querellas por Ley de Seguridad del Estado por episodios de evasión en el Metro

Imagen-Aton_336621
Foto: ATON

El ministro del Interior aseguró que "tenemos los llamados que se hacen en distintos momentos a través de las redes sociales" e instó a que "sigamos el ejemplo de esa señora que vimos en imágenes, que con su propio bastón se defendió y atacó a estos vándalos".


Tras dos semanas de movilizaciones debido al alza del precio del pasaje de Metro en hora punta, los episodios de evasión en distintas estaciones del tren subterráneo han alcanzado su peak en los últimos días.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/evasiones-masivas-metro-superan-las-50-policia-dispone-uso-fuerzas-especiales/866137/

Si el Presidente Sebastián Piñera ya había adelantado una eventual aplicación de Ley de Seguridad del Estado contra los manifestantes, hoy el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dio nuevas luces respecto a esta medida.

"Es un deber del gobierno, y así como lo dijo el Presidente lo vamos cumplir, mantener el orden público y la seguridad de las personas. Estamos evaluando presentar querellas por Ley de Seguridad del Estado contra aquellos que hemos visto destruyendo bienes públicos que son fundamentales para el funcionamiento del Metro. Porque estamos comprometidos a respetar la ley y que ella sea respetada por todos", afirmó el secretario de Estado.

Además el ministro sostuvo que "queremos que la ciudadanía pueda comprender y pueda respaldar esta condena y que sigamos el ejemplo de esa señora que vimos en imágenes., que con su propio bastón se defendió y atacó a estos vándalos para hacer respetar su derecho a transportarse con seguridad en el Metro".

"Se pueden tener opiniones distintas, es muy legítimo discrepar, pero usar la violencia y destruir en este caso el Metro que con tanto esfuerzo hemos construido los chilenos por décadas realmente es inaceptable. Y como gobierno vamos a saber ejercer nuestras atribuciones para mantener el orden público", indicó la autoridad.

Respecto a la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, Chadwick afirmó que "el Presidente de la República me ha pedido que haga un estudio y una evaluación. Y estamos en la recopilación en estos días, de las evidencias para efecto de que la ley y la querella que presentemos vaya directamente contra aquellas personas que hemos visto provocando y realizando los daños y la violencia".

"No tenemos claridad en términos de organizaciones. Sí tenemos los llamados que se hacen en distintos momentos a través de las redes sociales, pero eso le corresponde a la Fiscalía que ya está llevando a cabo y con las querellas que vamos a presentar para dar con los responsables", agregó el titular de Interior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.