Piñera por evasiones masivas en el Metro: "Estamos estudiando la posibilidad de aplicar la ley de seguridad del Estado"

Sebastian pinera

"En algunos casos la vamos a aplicar. Para eso está la ley. Nadie tiene derecho a afectar la vida de los demás", aseguró el mandatario este viernes por la mañana.




Este viernes por la mañana, el presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a las evasiones masivas que esta semana se han producido en el Metro de Santiago. Al respecto, manifestó en la radio Agricultura que "las personas que agredieron a Carabineros y destruyeron, van a tener que enfrentar la justicia".

En este sentido, expresó que "estamos estudiando la posibilidad de aplicar la ley de seguridad del Estado. En algunos casos la vamos a aplicar. Para eso está la ley. Nadie tiene derecho a afectar la vida de los demás".

"Una cosa es manifestarse y otra cosa es el vandalismo que hemos observado", aseveró Piñera. "El metro es vital para todos los habitantes de la Región Metropolitana. Este afán de todo esto no es protesta, es delincuencia. Todos tenemos derecho a expresarnos pero no a destruir", añadió.

Con respecto a la tarifa del pasaje, Piñera expresó que "es verdad que el precio del metro subió para otros y bajó para otros. Subió el petróleo, el dólar. Pero la forma que se hizo fue sin tocar el precio del pasaje de los jóvenes y de los adultos mayores".

"No podemos tolerar de que haya un grupo que cree que tiene el derecho de destruir la propiedad pública. Hoy puede ser el metro. Mañana pueden decidir el ministerio de justicia, el registro civil", reflexionó.

También criticó "que algunas personan aplaudan a quienes están destruyendo lo que nos pertenece ¿A qué nos conduce eso?".

Delincuencia

En tanto, consultado por el aumento de las cifras de victimización en Chile, el mandatario aseguró: "Lo que habíamos ganado en 2018 lo perdimos en esta encuesta. Eso me preocupa todos los días".

Consultado por los dichos de Mario Desbordes, quien aseguró que en vez de gastar dinero en la COP-25 este debió ser usado para combatir la delincuencia, Piñera expresó: "Hemos aumentado los recursos en seguridad como nunca lo hemos hecho en Chile. Veo a mucha gente que se dedica a denunciar. Un presidente no puede quedarse en eso".

"El Congreso tiene que ser parte de esta lucha", añadió Piñera."Necesitamos una mejor ley de control de identidad y de control de armas, y de organización y coordinación de las policías (...) también tenemos pendiente la ley penal adolescente", complementó.

También aludió el episodio del incendio al interior del Instituto Nacional: "Esos son criminales, delincuentes. Cómo no va a ser criminal y delincuente una persona de overol blanco que todos lo vimos que le tire una bomba molotov a la oficina de la directora del colegio. Aquí hay una cosa curiosa".

"Muchos reclaman, Pero cuando queremos avanzar, hay muchos que lo único que hacen es colocar obstáculos que frenan la capacidad de combatir mejor la delincuencia y el narcotráfico", expresó.

Comenta