Colegio de Profesores apura a ministro Cataldo por demandas del gremio: “Esperamos que agilice mucho más la gestión del Mineduc”

02 DE AGOSTO DE 2023/VALPARAISO Se estima que cerca de trece mil personas asisten a la marcha por la jornada de paro nacional docente. FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

En este sentido, desde el magisterio responsabilizaron a la cartera de la decisión que adopten este jueves y viernes en su Asamblea Nacional, donde votarán una paralización indefinida en búsqueda de respuestas a su petitorio.


Durante este miércoles, desde el Colegio de Profesores se refirieron al cambio de ministro que encabezará la cartera de Educación y aseguraron que el ministro Nicolás Cataldo “tiene una difícil misión” y lo llamaron a relevar “la importancia de Educación dentro del gabinete”.

Esto, luego que el saliente secretario de Estado, Marco Antonio Ávila se comprometiera a entregar respuesta al gremio luego de los paros nacionales que se concretaron el 26 de julio pasado y que se repitieron luego el 2 y 3 de agosto. Además, durante este jueves y viernes, se votará la posibilidad de realizar un paro de manera indefinida, además de revisar la propuesta de la cartera en una Asamblea Nacional.

En ese sentido, el presidente metropolitano del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, afirmó que el nuevo ministro Cataldo “tiene una misión difícil, tiene que acometer con bastante rapidez, porque no queda ya tanto tiempo, hay compromisos de gobierno que no se han cumplido”.

“El ministro Cataldo debe hacer pesar la importancia de Educación dentro del gabinete y tiene que convertirla en una primera prioridad. Esa es la principal responsabilidad y tarea que tiene el nuevo ministro de educación”, advierten desde el gremio, que durante esta jornada presentó una carta abierta, explicando los motivos de la movilización y responsabilizando el Ministerio de Educación de la decisión que se tome en torno a la paralización.

Asimismo, Aguilar aseguró que conocen al removido exsubsecretario de Desarrollo Regional y “esperamos que agilice mucho más la gestión del Mineduc, que haya respuestas concretas a las demandas del Profesorado y de otros sectores de la Educación. Hay un descontento muy grande con el estado de la Educación hoy, el que se manifiesta en el profesorado a través de nuestras movilizaciones”, aseguró Aguilar.

Respecto al saliente ministro, Marco Antonio Ávila, Aguilar aseguró que durante su gestión las conversaciones se llevaron con “retórica” y espera que la respuesta del Ministerio “no quede solo en anuncios o en bonitos discursos, sino que efectivamente haya soluciones concretas a los muchos problemas que el profesorado viene planteando desde hace tiempo”.

Aguilar agregó que con Ávila “si bien siempre mostró una buena disposición al diálogo, lamentablemente no tuvo el peso suficiente dentro del gobierno. Su trayectoria como ministro estuvo marcado porque educación quedó a la zaga dentro de la gestión de gobierno, lo que es incomprensible, porque el Presidente de la República, como muchos ministros, se forjaron en la lucha por la educación, sin embargo, durante todo este periodo educación no ha estado en la primera línea y eso pesó en la gestión del ministro saliente”.

Carta del gremio al profesorado y comunidad educativa

Este miércoles, desde la Plaza de la Constitución en las afueras del Palacio de La Moneda, el Colegio de Profesores presentó una carta abierta titulada “Carta del Profesorado al pueblo de Chile” en que abordan los motivos de la movilización y responsabilizan al gobierno y Mineduc por la respuesta a sus demandas.

En la misiva explican que en las próximas 72 horas se puede definir una paralización de carácter indefinido y que su confirmación o no, será una decisión tomada “democráticamente” luego de una Asamblea Nacional.

Por ello, a sabiendas de las implicancias de una decisión como esta, es que buscan dirigirse a estudiantes, padres, familias, vecinos y población en general, asegurando que hace un año y medio que están en conversaciones con las autoridades del gobierno para resolver los conflictos en la educación.

“El diálogo ha sido amable, eso lo destacamos. Pero lamentablemente también ha sido lento, burocrático y poco concreto. Las autoridades del Mineduc y del gobierno no vienen bajándose de una nave espacial, sino que tienen historia y trayectoria en materias educativas y desde distintos frentes han estado vinculadas a la educación del país. Por ello, desde el primer día de gobierno nos ha sorprendido la falta de sentido de urgencia, la poca conciencia de la brevedad de su mandato y la carencia de una agenda contundente de acciones, planes, programas y medidas en Educación, un área que debería ser un punto fuerte de este gobierno”, asegura el gremio de profesores en su carta abierta.

Agregaron que “por ello, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile definió priorizar ocho demandas, entre las múltiples y muy diversas necesidades que tiene el sistema educativo del país. Así, acotando la discusión, al menos podrían obtenerse avances y logros concretos en los puntos más urgentes e importantes. Sin embargo, ni siquiera eso ha sucedido”.

“A más de un año y medio de gestión, aún vemos pocas acciones para destacar en Educación y vagas respuestas al Petitorio Docente. De hecho, lo poco que se podría mencionar como respuesta más concreta se ha producido luego de los dos paros nacionales docentes que desarrollamos hace unas semanas, lo que confirma una vez más la necesidad de la movilización en Chile para ser escuchados y lograr que las urgencias empiecen a tener solución”, detallaron.

Parte de las demandas del gremio es que se dé reparación de la deuda histórica, pago de los bonos de retiros atrasados, cambios profundos de la jornada escolar completa, término del agobio laboral de los profesores, en específico se solicita revisar la evaluación docente; pago de la mención a los profesores diferenciales, término de la violencia escolar, cambios al sistema de financiamiento y cambios a los servicios locales de educación pública.

“Pero si ello no sucede y volvemos a recibir las mismas frases vagas que hemos recibido por más de un año y medio, haremos escuchar la voz de las maestras y maestros del país con un Paro Nacional Docente de carácter indefinido. Volveremos a repletar las calles y volveremos a exigir a lo largo de todo Chile las respuestas urgentes que la educación de nuestro país necesita”, aseguraron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.