Colegio de Profesores entrega carta en La Moneda pidiendo renuncia de ministro Palacios por dichos contra el gremio: “Nos parece que se ha excedido”

Sobre la vacunación a los docentes, valoró la iniciativa, pero indicó que retornar a las aulas en marzo es imposible, debido a que son dos dosis de la vacuna y, por tiempo, no se alcanza a inocularlas.


Junto a la secretaria general del gremio, Patricia Muñoz, llegó este jueves al palacio de La Moneda el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz. ¿El motivo?: Entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera pidiendo la renuncia del titular de Economía, Lucas Palacios, quien el martes señaló que los profesores buscan “por todas las formas no trabajar”, en alusión a la resistencia que ha mostrado el gremio a volver a clases presenciales el 1 de marzo.

El magisterio ha argumentado que para esa fecha no estarán dadas las condiciones sanitarias ni se alcanza a vacunar -con las dos dosis- a los docentes.

Estamos expresando nuestra queja formal en contra del ministro Lucas Palacios, por sus deplorables palabras expresadas días atrás en contra del profesorado nacional”, dijo Díaz, mientras se ubicaba en calle Morandé, a un costado del palacio de gobierno.

El líder del magisterio añadió que “las palabras del ministro Palacios son inaceptables, atentan contra la honra del profesorado, y por ello, estamos exigiendo la renuncia de este ministro. No es posible que un ministro de Estado se refiera de esa forma no solo a los profesores de Chile, sino a cualquier trabajador. Por eso, creemos que no puede continuar en el cargo (...) Los chilenos le pagamos su sueldo a este ministro no para que ande opinando respecto de lo que hace o no hace un gremio determinado. Su labor es otra y nos parece que se ha excedido en sus funciones”.

Sobre lo expresado por Palacios, Díaz añadió: “Estamos hablando de una postura absolutamente falsa, no entendemos la postura de este ministro que trata de explicar lo inexplicable con palabras que empeoran más la situación. En sus palabras habla claramente de ‘los’ profesores de Chile, habla en plural”. Esto, en la alusión a la aclaración que hizo Palacios el martes a través de su cuenta de Twitter, asegurado que “jamás pretendí hablar de todos los docentes, sino que responder al presidente del Colegio de Profesores para que, en vez de poner más trabas, pase a las soluciones y propuestas, pensando en los estudiantes y en disminuir las desigualdades educativas”.

Retorno a clases: “No hemos tenido respuesta formal y concreta”

Respecto al retorno a las clases presenciales, Díaz señaló que el miércoles el magisterio tuvo la oportunidad de expresar sus puntos en la reunión que sostuvo junto al Mineduc y el Consejo Asesor, y tras la cual no se llegó a acuerdo en la materia.

“Expresamos los puntos que sensatamente creemos que hay que llegar a acuerdo, y que dan cuenta de lo que nos plantean los padres, apoderados, estudiantes. Hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta formal y concreta”, dijo Díaz.

“Lo que estamos pidiendo es condiciones que, al menos, nos garanticen que las posibilidades de contagio van a ser las menos en las escuelas y liceos de nuestro país, ayer solo tuvimos evasivas (...) Todos queremos volver a clases presenciales, pero queremos que estén garantizadas las condiciones para que no existan niveles de contagio”, planteó, agregando que “no vamos a llegar al 1 de marzo con las dos dosis, por eso creemos que es prácticamente imposible volver a clases presenciales durante el mes de marzo”.

En ese sentido, el líder gremial afirmó que lo más importante es que sean escuchadas las comunidades escolares. “Conformar mesas de trabajo en los territorios, en la medida que estas mesas empiecen a funcionar, por supuesto va a depender mucho de los que opine los profesores, los padres y apoderados, los asistentes de educación y estudiantes. Si a nivel territorial existe el deseo [de volver a clases], no tenemos ningún inconveniente”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.