Colmed entrega propuesta sanitaria para Convención: plantean realizar PCR al inicio y término de semana y crear comité Covid-19

04/07/2021 CONVENCION COSTITUCIONAL Mario Tellez / La Tercera

Colegio Médico, en conjunto a la Sociedad Chilena de Epidemiología y la Sociedad Chilena de Salubridad, solicitan la existencia de dispensadores de alcohol gel 70% en todas las áreas de trabajo de la Convención Constitucional, así como también, asegurar aforos de acuerdo con lo definido para cada sala. También proponen que las vocerías se realicen en un punto de prensa oficial, en espacios físicos abiertos.




Una serie de propuestas sanitarias para el desarrollo de la Convención Constitucional fueron entregadas durante esta jornada por el Colegio Médico.

En un protocolo de 12 páginas, donde además del Colmed participó en su elaboración la Sociedad Chilena de Epidemiología y la Sociedad Chilena de Salubridad, se propone la realización de PCR al inicio y término de las semanas de trabajo, así como también la creación de un comité Covid-19 con los miembros de la instancia y personal de apoyo.

Respecto al comité, se señala que “su misión será conducir y ejecutar las medidas adoptadas para prevenir el contagio en el proceso, así como hacer cumplir el protocolo de actuación ante situaciones de emergencia”.

En el texto se propone que este se integrado por el presidente/a de la Convención, personal administrativo de apoyo, encargado/a de Comunicaciones Convención Constitucional, un profesional de la Salud, un Jefe/a de seguridad y prevención de riesgo del edificio, un representante de las asociaciones de funcionarios del edificio y, en caso de que se constituya una comisión de ética, se sugiere incorporar a un representante.

Además, se sugiere designar a un secretario ejecutivo, que pueda asegurar que exista un equipo encargado del Triage, con quien se pueda coordinar la respuesta inicial frente a un caso sintomático, identificar personal crítico, organizar un plan de contingencia en caso de tener que trabajar con personal reducido, entre otras labores.

Respecto a los testeos de coronavirus al iniciar y terminar la semana, se sugiere que estos sean para “los convencionales constituyentes, sus asesores, personal administrativo/as, y funcionarios de cualquier índole que hagan ingreso al recinto”.

Asimismo, se hará entrega de un kit compuesto por 2 mascarillas quirúrgicas o 1 kn95, que deberán ser usadas en todo momento.

Se pide también la existencia de dispensadores de alcohol gel 70% en todas las áreas de trabajo y promover la higiene de manos al ingresar y salir de áreas de trabajo, asegurar aforos de acuerdo con lo definido para cada sala y distanciamiento físico, y asegurar espacio de acuerdo con medidas de aforo para alimentación durante el día según protocolo de los edificios (el ex Congreso no permite consumo de alimentos en sus dependencias).

En tanto, el Colegio Médico también sugiere que la señalética sanitaria esté tanto en español como en “las lenguas de las primeras naciones”, considerando a los representantes de escaños reservados.

El Colmed señala que el Comité de Emergencias contará con un equipo asesor externo frente a dudas, conformado por los médicos Jeannette Dabanch Peña y Manuel Nájera de Ferrari.

También proponen que las vocerías se realicen en un punto de prensa oficial, para minimizar el riesgo de contagio durante las labores de difusión. “Este punto deberá instalarse en un espacio abierto definido. El lugar deberá contar con un micrófono al que los medios puedan conectarse con distancia física de por lo menos 2 metros, y el espacio circundante suficiente para evitar aglomeraciones de los equipos periodísticos”.

En ese sentido, se señala que “en caso de situaciones sanitarias, se sugiere una comunicación de riesgo expedita, transparente y clara, que incluya la descripción general de la situación y las medidas adoptadas. Se sugiere diferenciar la comunicación de riesgo por público objetivo, y mantener canal de información sobre cambios en las decisiones en la medida de escenarios cambiantes”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.