Comisión de Defensa citará a ministro Espina por posibles facturas duplicadas en el Ejército

AlbertoEspinaWEB

Ministro de Defensa, Alberto Espina. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

Así lo informó el diputado Manuel Antonio Matta, presidente de la instancia. Su par, Jorge Brito, en tanto, reunió las firmas necesarias para presentar la petición de conformación de una comisión investigadora.


La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados citará al ministro Alberto Espina para que entregue mayores detalles respecto al caso de posibles facturas duplicadas en el Ejército.

La información fue dada a conocer ayer por Radio Biobío en donde se detalla que dichas boletas, por un monto de 200 millones de dólares, estarían asociadas a operaciones de venta de armas y sistemas bélicos, que fueron efectuadas mediante la maestranza de la institución, FAMAE, y algunas empresas extranjeras.

"El sólo hecho de que esté vinculado a una empresa de Defensa me parece una situación particularmente grave, por no calificarla de gravísima. Por esa razón, vamos a pedir al ministro de Defensa la concurrencia a la comisión para que explique esta filtración. Esto dentro del margen que él tiene,  porque entendemos que es una investigación reservada del Ministerio Público y de Justicia  Militar", indicó el diputado Manuel Antonio Matta (DC), presidente de la comisión.

Agregó que "hoy no existe un control civil sobre las empresas de la Defensa Nacional, lo que  permite una cierta opacidad y secretismo respecto a las mismas empresas, me refiero a empresas como FAMAE, ENAER o ASMAR. Por eso, creo que tenemos que  pensar en un cambio de gobierno corporativo de estas  empresas,  que finalmente, en el caso de FAMAE es virtualmente  la única empresa  que trabaja con el Ejército adjudicándose  en un 80% o 90%".

El diputado Jorge Brito (RD), en tanto, reunió las firmas necesarias para presentar la petición de conformación de una comisión investigadora sobre esta materia.

"Esto nos avergüenza, una vez más tenemos que comunicar a la ciudadanía que mientras tenemos un país con tantas necesidades, hay algunas instituciones que no han tenido los estándares mínimos de probidad y transparencia", indicó el parlamentario.

Es por esta razón es que "vamos a constituir esta comisión investigadora, en donde citaremos al comandante en Jefe del Ejército, al director de la FAMAE e invitaremos al ex comandante Fuente Alba, quien como indica la información, durante estos años habría abonado a su cuenta y la de su esposa del orden de 8 mil millones de pesos", señaló el diputado.

Cabe recordar que ayer el titular de Defensa dijo que habría "tolerancia cero" frente a eventuales fraudes al interior de las FF.AA.

Comenta