Comisión Investigadora por caso Catrillanca oficiará a Michelle Bachelet e invitará a Hermes Soto

De acuerdo a lo detallado por el diputado Miguel Mellado, se pedirá a la exmandataria que explique qué razones tuvo para definir como zona de seguridad el sector de Pailahueque. Por su parte, el presidente de la Comisión, Ricardo Celis estimó que con esto, los parlamentarios de Chile Vamos sólo buscan el empate.


Este lunes se concretó la primera sesión de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que indaga la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, instancia donde se resolvió oficiar a la expresidenta Michelle Bachelet.

Como explicó el diputado Miguel Mellado (RN) al hacer la solicitud ante sus pares, mediante este oficio se pretende que la exmandataria detalle las razones que tuvo para definir como zona de seguridad el sector de Pailahueque.

“Los diputados pidieron saber cuál era todo el contexto de esto, y esto parte de la creación de la zona de seguridad en Pailahueque y eso partió en el gobierno de Bachelet. Tenemos que preguntarle a ella qué pasó por su cabeza y porqué ella firmó estos oficios“, sostuvo Mellado en conversación con 24 Horas.

Así, puntualizó que Bachelet deberá colaborar en la búsqueda del contexto general en que falleció Catrillanca. “Me parece súper importante que ella nos diga los motivos por los cuales se creó esta zona de orden y seguridad, y que después obviamente continuó este gobierno”, dijo.

Consultado sobre este punto por La Tercera, el presidente de la instancia, el diputado Ricardo Celis (PPD) sostuvo que lo que hay detrás es “una actitud de empate. Buscan tratar de empatar la situación del lanzamiento del Comando Jungla“, instancia donde el presidente Sebastián Piñera se fotografió con el equipo especializado.

Para el parlamentario, oficiar a la exmandataria no corresponde. Las explicaciones respecto de la zona de seguridad en Pailahueque, como expuso, las puede dar ante la comisión quien se desempeñara como su ministro del Interior.

Además, en la cita se definió el cronograma de invitados para las sucesivas sesiones. Se acordó, para la próxima semana, invitar a la familia del fallecido comunero, incluidos su padre y abuelo.

Junto con esto, se definió invitar a todos los carabineros que estuvieron involucrados en el procedimiento en que murió el joven de 24 años, al exgeneral director de Carabineros Hermes Sotos y a los exgenerales Christian Franzani y Mauro Victoriano.

Considerando que parte de los involucrados se encuentran cumpliendo prisión preventiva, el presidente de la Comisión comentó que han solicitado a abogados analizar las opciones con las que cuentan para acceder a testimonios. 

En cuanto a las autoridades de gobierno, aprobaron invitar para la última sesión al ministro Andrés Chadwick, al subsecretario Rodrigo Ubilla y al intendente Jorge Atton. A la misma, estarán convocados los ex ministros Mario Fernández y Jorge Burgos, el exintendente Luis Mayol y la exgobernadora Andrea Parra.

Los invitados:

Seguir leyendo