Cómo obtener el permiso especial para la cuarentena, cuándo se puede usar y cuáles son las sanciones que se arriesgan por su incumplimiento

Comisaría Virtual. Foto referencial.

Desde la noche del jueves comenzó la cuarentena total en siete comunas de Santiago. Quienes incumplan el aislamiento arriesgan millonarias multas y penas que van de 61 días a 541 días de presidio. La autoridad dispuso de un permiso especial para realizar algunos trámites, como ir al supermercado, la farmacia, al doctor o pasear a las mascotas. Revisa aquí, paso a paso, cómo obtener la autorización.


Calles de la capital que habitualmente están congestionadas, amanecieron este viernes más despejadas. Esa fue una de las postales que se pudo apreciar este viernes luego de que comenzara a regir -ayer a las 22 horas- la cuarentena obligatoria en Providencia, Las Condes, Vitacura, Santiago, Lo Barnechea, Independencia y Ñuñoa; medida decretada por la autoridad producto del avance del coronavirus. Este viernes, el Minsal reportó que son 1.610 personas las contagiadas en el país y cinco los fallecidos.

Funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad fiscalizarán en las calles el cumplimiento de la cuarentena en las siete comunas.

¿Qué implica la cuarentena? Que las personas de esas comunas deben permanecer en sus casas. Si es que deben salir, ya sea al supermercado, a comprar medicamentos u otro motivo de urgencia -como asistir al doctor-, existen permisos especiales que se deben tramitar y que tienen un tiempo de duración específico. Cada vez que se requiera salir, se debe hacer tramitar un permiso especial.

En el caso de que una persona que vive en una comuna sin cuarentena quiera ir a otra comuna sin cuarentena, no requiere de ningún permiso, siempre y cuando en su ruta de traslado no transite por una comuna con cuarentena.

¿Cómo se tramita un permiso especial? Hay dos formas: Presencialmente en una comisaría, o por Internet, mediante el sitio web http://www.comisariavirtual.cl

Cabe destacar que un permiso especial es distinto a un salvoconducto. El salvoconducto permite circular durante el período de toque de queda, mientras que el permiso especial es para transitar durante un período de tiempo determinado en la cuarentena.

¿En qué caso necesito un permiso especial? Hay bastantes excepciones que se pueden revisar en detalle en esta nota, pero actualmente en el sitio de la Comisaría Virtual existen los siguientes casos que permiten tramitar un permiso especial:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud por hora concertada con anterioridad y/o tratamiento médico.
  • Asistencia a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos, ya sea para la compra de alimentos, medicamentos y/u otros insumos básicos.
  • Salida de persona con trastorno del espectro autista con su respectivo cuidador o acompañante.
  • Pasear a mascotas o animales que estén bajo su cuidado.
  • Pago de servicios básicos, cobros de pensiones y gestiones bancarias.
  • Retorno al lugar de residencia habitual desde un lugar que se encuentra sujeto a cordón sanitario.
  • Asistencia a funerales de familiares directos.
  • Retiro de alimentos desde organismos públicos, tales como JUNAEB u otros.
  • Comparecencia a una citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir en virtud de la ley.

¿Qué pasa si salgo durante la cuarentena y no tengo el permiso especial? Hay casos como las emergencias médicas, en donde según informó Carabineros ayer, claramente no sería necesario el trámite, sin embargo esta sería la única excepción.

Según se informó, a quienes no respeten la cuarentena se les abrirá una investigación como eventual autor del delito contra la salud pública. Si hay reiteración del delito y la persona no está contagiada, se formalizará y se pedirá la cautelar de prohibición de salir del territorio de la comuna en cuarentena.

Las autoridades en los últimos días han afirmado que quienes incumplan el aislamiento arriesgan millonarias multas y penas que van de 61 días a 541 días de presidio.

Paso a paso para pedir un permiso especial

1. Primero se debe ingresar al sitio de Comisaría Virtual. Allí, hacer click en “Iniciar” en la opción “Iniciar Permisos temporales SIN ClaveÚnica”

2. Aquí, hacer click en “Iniciar Trámite sin clave única”

3. En esta siguiente página, nos van a aparecer todos los casos en los que se pueden pedir permisos, desde asistencia a un funeral, hasta compras de insumos básicos. En este caso, haremos click en “Permiso Temporal Individual - Asistencia a establecimientos de salud”

4. Aquí se entrega la opción de ingresar con la cédula, con la Clave Única o en el caso de ser extranjeros. También ofrece información del permiso, como su duración.

5. Tras ingresar los datos del paso anterior, el sistema pedirá que se corrobore la dirección de la persona y, en este caso, que se adjunte un documento que compruebe la cita médica. Además de esto, pide ingresar el lugar de destino, la hora, y si se requiere acompañante.

6. Finalmente, tras “continuar”, el permiso ya está listo y se indicará que ha sido enviado al correo electrónico. También da la opción para descargarlo.

El documento en sí es un pdf con los datos de la persona y un código QR, que podrá ser leído por funcionarios carabineros al momento de fiscalizar el cumplimiento de la cuarentena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.