Con aviones de la FACh, marinos y satélite: Continua búsqueda de Tomás a 5 días de su desaparición

Foto: Bomberos de Chile.

En tanto, el intendente de la Región del Biobío, Patricio Kuhn, hizo un llamado a través de su cuenta de Twitter apelando a la responsabilidad de las personas en el proceso de búsqueda luego de que un grupo de personas fuera con palos, a la cercanía de una vertiente, para matar a un puma, el cual estaría involucrado en la desaparición según una vidente.


Avanzan las horas en la búsqueda de Tomás Bravo, menor de tres años que se encuentra desaparecido desde el miércoles pasado en el sector de Caripilun, en la provincia de Arauco.

Según los antecedentes que se manejan, el menor acompañaba a su tío abuelo en la búsqueda de animales cerca de la Ruta P-40, la cual une a las comunas de Arauco y Lebu. “Fuimos a buscar las vacas. Las encontramos, recorrimos el sector y después llegamos a una parte donde quedó él, yo bajé a buscar las vacas, lo dejé solo, y al volver no lo encontré” dijo su tío abuelo, Jorge Escobar.

Oficialmente, las tres hipótesis que guiaban hasta la jornada de ayer la investigación apuntaban a: hecho accidental, desaparición del menor, o intervención de terceras personas.

Este domingo se sumó el avión Twin Otter del Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la FACh y el satélite Fasat Charlie, los cuales tomaron fotografías de alta definición durante el mediodía de ayer, para lo cual se suspendió la búsqueda terrestre.

Más tarde se sumaron también infantes de marina a la búsqueda, con equipos de rastreo de temperatura y cámaras, sumando más de 200 voluntarios en la labor.

Durante esta jornada se sumó a la investigación el fiscal jefe de Arauco, Andrés Ortiz.

Imágenes satelitales recopiladas

A través de un comunicado, la Fuerza Área informó que durante la madrugada se envió al Jefe de Defensa de la Región las primeras imágenes procesadas de un radio de 3 km de la zona cero. Y, que pasado el mediodía, se enviaron imágenes “correspondientes a un radio de 3 a 5 km, además de otras captadas por el satélite FASat Charlie y constelación Skysat, las que fueron procesadas y cargadas en un aplicativo 3D”.

Asimismo, señalaron que “el equipo de especialistas del SAF se encuentra trabajando las 24 horas del día en el mosaico de las imágenes del primer anillo de búsqueda y posteriormente del mosaico del área completa, que reúne en un solo plano las imágenes captadas y procesadas del área, productos que serán enviados a las autoridades una vez estén finalizados”.

Por otra parte, el líder del Grupo Usar de Bomberos de la Provincia de Concepción, Italo Parietti, hizo un llamado a que la gente no concurra al lugar para ayudar en la búsqueda.

“Darle las gracias a la gente que participó. (...) Lamentablemente se contaminaron muchos lugares donde podrían haber habido sitios de interés para la Policía de Investigaciones para hacer un levantamiento y hacer una línea investigativa” señaló a T13. Agregando que ya hay gente especializada en la investigación.

En la misma línea, el intendente de la Región del Biobío, Patricio Kuhn, hizo un llamado a través de su cuenta de Twitter apelando a la responsabilidad de las personas en el proceso de búsqueda luego de que un grupo de personas fuera con palos, a la cercanía de una vertiente, para matar a un puma.

“Anoche tuvimos 2 incidentes en búsqueda de Tomás. Tras escuchar a vidente, llegó 1 grupo a una vertiente y en oscuridad se metieron al agua poniéndose en riesgo. Luego llegaron 19 personas con palos y machetes a «matar al puma ». Eso no ayuda, solo distrae. Responsabilidad x favor” escribió.

Defensoría de la Niñez interpone querella

En ese escenario, y en el quinto día de búsqueda del menor, la Defensoría de la Niñez anunció durante esta mañana, a través de su cuenta de Twitter, que interpuso una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Arauco por el delito de sustracción de menores, para el caso de Tomás.

“Si bien esperamos que pronto se encuentre en buenas condiciones a T.E.B.G. (3 años), desaparecido en Lebu, considerando los antecedentes, presentamos querella en contra de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del delito de sustracción de menores” escribieron en la red social.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.