Con el 66% de las mesas escrutadas: Silva (Republicanos), Araya (PC) y Delgado (UDI) se posicionan como primeras mayorías de cada pacto en la RM

Con el 66% de las mesas escrutadas: Silva (Republicanos), Araya (PC) y Delgado (UDI) se posicionan como primeras mayorías de cada pacto en la RM. Foto referencial.

Hasta ahora, las preferencias a nivel nacional las lidera del Partido Republicano, seguido por Unidad por Chile y Chile Vamos.


A medida que avanza el conteo de votos, se hace más evidente el eventual triunfo en la mayoría de las regiones del Partido Republicano, la tienda liderada por José Antonio Kast. Hasta el momento, en todo el país se han escrutado un total de 28.444 mesas, lo que equivale al 73,5% a nivel nacional.

Con ese porcentaje de votos, se empiezan a consolidar los resultados -que hasta ahora favorecerían a la tienda de Kast- en una de las zonas más codiciadas por los partidos políticos y donde se vaticinaba una dura disputa: la Región Metropolitana, que elegirá cinco escaños para el órgano que redactará una nueva Constitución.

De esta forma, los candidatos de los pactos más votados -con 1/5 de las mesas escrutadas- son el abogado Luis Silva de Republicanos, Karen Araya (PC) de Unidad por Chile -que reúne a las fuerzas de Apruebo Dignidad con el Partido Socialista- y el exministro del Interior y exalcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (RN).

No obstante, ahora deberá aplicarse la norma de paridad, para que así resulten 25 hombres y 25 mujeres como integrantes del órgano redactor. En ese sentido, el principio se aplicará por pacto electoral menos votado, en la circunscripción donde ese pacto haya obtenido menos votos: el candidato electo del sexo mayoritario será reemplazado por el más votado del sexo opuesto del mismo partido.

De momento, los cinco escaños para la Región Metropolitana -con la paridad aplicada- quedarían de la siguiente manera: Luis Silva (PR), Jorge Ossandón (PR), Karen Araya (PC), Yerko Ljúbetic (CS) y Gloria Hutt (Evópoli), quien estaría entrando al Consejo en reemplazo de Delgado, pese a que este último está consiguiendo más votos que la exministra de Transporte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.