Confirman tercer caso de viruela del mono en Chile: es contacto estrecho del primer contagio

La información se da a menos de 24 horas de conocido el segundo contagio en el país, el cual corresponde a una persona de la Región de La Araucanía. En esta ocasión, el paciente tuvo contacto con el primer caso, registrado el viernes 17 de junio, identificado como un adulto joven, de la Región Metropolitana, con antecedentes de viaje a Europa.




Este martes, el Ministerio de Salud dio a conocer que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó mediante el análisis de PCR un tercer caso de viruela del mono en el país, a menos de 24 horas de que se revelara el segundo caso, correspondiente a la Región de La Araucanía.

En esta ocasión, se trataría de una persona adulta de la Región Metropolitana, que corresponde a un contacto estrecho del primer caso confirmado en el país, que fue informado el pasado viernes 17 de junio, y el cual correspondía a un adulto joven, también de la capital, con antecedentes de viaje a Europa y que presentó síntomas de exantema súbito (manchas en la piel), lesiones vesiculadas, costras en la piel, acompañado por decaimiento y adenopatías.

Este tercer caso fue detectado en el estudio de contacto realizado por la autoridad sanitaria regional, entidad que se encuentra efectuando las acciones de control respectiva, aplicando el protocolo de vigilancia establecido por el Ministerio de Salud.

Desde el ministerio se detalló que la persona se encuentra en buenas condiciones de salud, sin complicaciones y cumpliendo periodo de aislamiento.

Cabe recordar que este lunes se informó del segundo caso detectado en Chile, quien procedería de la ciudad de Angol, Región de La Araucanía, y que es “un paciente con antecedentes de viaje a Europa y que presentó erupción cutánea en diversas partes del cuerpo y fiebre acompañada de fatiga”.

La autoridad sanitaria recordó que la Ley N°20.584 de Derechos y Deberes de las Personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud establece el estricto resguardo de la confidencialidad y de los datos sensibles, por lo que se hizo un llamado al respeto de la confidencialidad del paciente.

A la vez, se recomendó consultar a un médico a las personas que hayan tenido contacto estrecho piel con piel con una persona con lesiones, incluido relaciones sexuales y presenten: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento. Es de especial importancia el antecedente de viaje al extranjero a países que han presentado casos en las últimas semanas.

Finalmente se indicó que la red de vigilancia epidemiológica y la red asistencial están preparadas y activadas hace semanas, dando cuenta que Chile dispone de la técnica de testeo para diagnóstico y el tratamiento para esta enfermedad.

Lee más de Nacional:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.