Confirman tercer caso de sarampión importado en Chile

Autor: Daniela Silva

Foto: La Tercera/Archivo

Esta vez se trataría de un lactante de 6 meses que viajó en el mismo bus con ruta Arica - Santiago en el que se trasladaba el pasajero del caso anterior de sarampión.


Esta mañana la seremi de Salud Rosa Oyare confirmó la existencia de un tercer caso de sarampión importado que se registró en nuestro país.

Según indicó, se trataría esta vez de un lactante de 6 meses de nacionalidad venezolana que realizó el mismo viaje e itinerario que el caso anterior de sarampión importado, saliendo el 12 de noviembre desde Venezuela para continuar su viaje por Colombia, Ecuador y Perú, antes de llegar a nuestro país el 19 de noviembre pasado.

Desde Arica, tomaron un bus el mismo día que los trasladó hasta Santiago.

Es importante que las personas que viajaron el 19 de noviembre a las 17:30 horas en el Bus Expreso Norte N° 198 d Arica a Santiago se contacten lo antes posible con la Autoridad Sanitaria“, señaló la seremi. “Hasta la fecha nuestros funcionarios de epidemiología han logrado localizar al 50% de las personas que se transportaban en el bus donde viajaban los niños confirmados con sarampión”. Aquellos que viajaron en el bus, deben llamar al +569 89001761 y +569 85271580.

Según indicó, el sarampión fue erradicado de Chile hace 20 años, por lo que los casos existentes son solo de importación.

En Chile, la vacuna es parte del calendario de vacunación obligatorio y se administra a los 12 meses y en 1º básico. Desde 1992 se realizan campañas periódicas de vacunación, (cada 5 años), para reforzar la inmunidad de los niños y niñas.

Se considera a todos los menores de 35 años protegidos efectivamente por vacuna (a lo menos 2 dosis en su vida).  Solo existe un grupo de personas nacidas entre 1971 y 1981 (36 a 46 años) que recibieron una menor dosis de vacuna y pueden no estar efectivamente protegidas contra esta enfermedad, igual riesgo tienen los niños entre 6 y 11 meses, ya que la primera dosis está indicada al año de vida.

#Tags


Seguir leyendo