Consejo de Defensa del Estado decide querellarse en contra del director la PDI

El director de la PDI, Sergio Muñoz. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El CDE acordó en su comité penal presentar una querella debido a los antecedentes que contiene la carpeta investigativa. Sergio Muñoz será formalizado el próximo martes por cometer presuntos delitos de violación de secreto.


El comité penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) acordó esta tarde querellarse en contra del director de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, quien será formalizado por cometer presuntos delitos de violación de secreto.

A través de un comunicado, el CDE informa que “la decisión del órgano colegiado se funda en los antecedentes de la carpeta investigativa, que dan cuenta inequívoca de infracciones a la Ley 19.913, en relación con el carácter secreto de investigaciones penales sobre malversación y lavado de activos; y por su responsabilidad directa en hechos constitutivos del delito de violación de secretos, previsto en el artículo 246 del Código Penal”.

La decisión del CDE se da durante la misma jornada en que la casa y oficina del director de la PDI fueron allanadas. En paralelo, la Fiscalía Metropolitana Oriente anunció que se solicitó una audiencia de formalización en contra del máximo oficial de la policía para el próximo martes a las 9:00 horas. Los fiscales que participarán en la audiencia son el jefe de Flagrancia, Francisco Lanas; el persecutor jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda; y la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra.

El Consejo de Defensa del Estado añade en su comunicado que la institución “participará en la audiencia de formalización en representación del Estado, la que se llevará a cabo el 19 de marzo ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, por tratarse de hechos que revisten la máxima gravedad, cometidos por quien ejerce el más alto cargo de esa institución policial”.

“El punto de inflexión” de La Moneda

Durante la tarde de este viernes, fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien se refirió a la audiencia de formalización en contra de Muñoz, así como también sobre la decisión del gobierno sobre el futuro del director general de la PDI.

“Creo que es evidente que hoy día ha ocurrido un hecho que el gobierno considera grave. El Ministerio Público ha informado que está llevando adelante una investigación por la eventual participación en un delito del director general de la Policía de Investigaciones. Este delito que está tipificado en el artículo 31 de la Ley de Lavado de Activos, y en el artículo 246 del Código Penal, es por revelación de secreto, es decir, por revelar información de una investigación que tiene que ser reservada”, sostuvo el subsecretario.

Junto con “respaldar la autonomía de los poderes del Estado, Monsalve afirmó que “respecto a las decisiones que eventualmente el gobierno pueda tomar, como también lo hemos dicho en otras oportunidades, la formalización en una causa que está siendo investigada, para el gobierno siempre constituye un punto de inflexión respecto a los cuales tomar decisiones, la audiencia está fijada para el martes y la formalización siempre es un punto que el gobierno considera para la toma de decisiones relevantes”.

Consultado por la eventual renuncia de Muñoz, el subsecretario insistió en que “son los momentos de las formalizaciones donde el gobierno considera que hay puntos de inflexión para tomar decisiones”.

“Y cuando el gobierno toma decisiones, las informa en los momentos oportunos”, concluyó Monsalve.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.