Control preventivo de identidad: gobierno aplaza envío de proyecto para próxima semana y suma a alcaldes en despliegue

Autor: Paula Catena

El Presidente Sebastián Piñera.

Ejecutivo ingresaría la iniciativa por la Cámara de Diputados para “facilitar” su tramitación.


El Presidente Piñera había comprometido enviar esta semana el proyecto de control preventivo de identidad, que incluirá ampliarlo a menores desde 14 años. Sin embargo, el ministro Andrés Chadwick aseguró hoy que la iniciativa será ingresada la próxima semana.

“Esta semana estamos con una agenda muy fuerte en distintas áreas y muy concentrados también en los temas internacionales (…). Seguramente, el envío del proyecto, que ya está listo para que el

Presidente pueda tomar sus decisiones, se enviará la próxima semana”, dijo el jefe de gabinete.

En el Ejecutivo dicen que el proyecto ingresaría por la Cámara para “facilitar” su tramitación, algo que han transmitido a parlamentarios del oficialismo, pero que se zanjará el lunes en el comité político. Las razones -añaden- es que en el Senado hay “muchos proyectos” en la Comisión de Seguridad y que el ambiente con los senadores sería “más complejo”. De hecho, algunos diputados opositores se han abierto a apoyar la iniciativa.

El proyecto, en todo caso, ha estado en el foco de las críticas de la oposición y aún no consigue un respaldo unánime de Chile Vamos. En este escenario, el Ejecutivo ha diseñado una estrategia política y comunicacional para enfrentar a la centroizquierda y que el oficialismo cierre filas.

Así, Chadwick lideró hoy en La Moneda una reunión con alcaldes del oficialismo, entre ellos, Rodolfo Carter (La Florida) y Evelyn Matthei (Providencia), cita en la que -según presentes- les pidió reforzar la iniciativa comunicacional y políticamente.

En esa línea, Carter propuso iniciar un despliegue en terreno y reunir firmas para “evidenciar” que cuentan con respaldo ciudadano para esta iniciativa y para otras medidas de la agenda de seguridad. “Queremos darle un tono de acuerdo nacional de seguridad que junte cientos de miles de firmas, de modo que pasemos de una discusión parlamentaria a ciudadana”, afirmó Carter.

Seguir leyendo