Coronavirus: Carabineros suma diez controles sanitarios en carreteras y apuntan a fiscalizar “prácticamente” todos los vehículos

Control sanitario de las FF.AA. y Carabineros en el ingreso a Ñuñoa. Foto : Andrés Pérez

Desde la institución policial señalaron que aumentaron los esfuerzos en los días previos al fin de Semana Santa y recalcaron que llevarán de vuelta a sus domicilios a quienes busquen dirigirse a un segundo domicilio.


Distintas autoridades han encendido las alarmas respecto del desplazamiento de gente que podría ocurrir este fin de Semana Santa, a pesar de las restricciones sanitarias vigentes en el país.

Actualmente más de una docena de comunas se encuentran bajo cuarentena, y otro grupo se encuentra con cordones sanitarios. Sumado a esto, en carreteras ya se han establecido aduanas sanitarias para prevenir el tránsito injustificado de vehículos entre regiones.

Y esta mañana se entregaron nuevos anuncios en esta misma línea. Desde Carabineros anunciaron la implementación de diez puntos más de control en las autopistas del país, con motivo de evitar al máximo la circulación de vehículos en el marco del fin de semana que viene.

De acuerdo a lo indicado por el general Manuel Valdés, Jefe Tránsito y Carreteras de Carabineros, “este es un servicio que se está implementando a partir de hoy día y que busca reforzar aquellos controles que ya se estaban realizando hace varias semanas en carreteras respecto a las aduanas sanitarias”.

“Básicamente estos diez puntos más de control que se van a instalar en las distintas carreteras, y persigue que aquellas personas que tienen su lugar de residencia habitual, por ejemplo en Santiago, no la abandonen para ir a una segunda residencia como podría ser la costa”, indicó.

Detalló que el despliegue contemplará “estos diez puntos de control que además están siendo reforzados por 16 puntos más de control en el sector de la Quinta Región, también apoyados con aeronaves institucionales y drones que nos van a servir también para el control”.

Valdés sostuvo que “estas personas, cuando sean sorprendidas en el control que van a una segunda residencia, van a ser devueltas por personal de Carabineros hacia su lugar habitual de residencia”.

“Aquí lo importante es que las personas tomen conciencia de cuál es el espíritu de esta resolución. Porque también podría ser que la persona pueda ir a alguna casa que no sea su segunda residencia, que la haya arrendado, pero que claramente también está infringiendo la norma”, enfatizó el uniformado.

Consultado sobre si controlarán a todos los vehículos que circulen por carreteras, afirmó que “esa es la idea de tener tantos controles, de manera que prácticamente todos los vehículos sean fiscalizados. Por eso aumentamos ostensiblemente la cantidad de puntos de control”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.