Corte de Antofagasta limita actuar de Carabineros en marchas

Imagen Protesta Plaza Italia 41

El fallo de la corte solo puede aplicarse en la Región de Antofagasta.

Tribunal prohibió usar armas letales y balines en protestas en la región. Desde la institución niegan usar balines, pero sí perdigones.




Las críticas al actuar de Carabineros en las manifestaciones ya no solo están radicadas en el Instituto de Derechos Humanos (INDH). Hoy se sumaron senadores de la oposición y la subsecretaria de la Niñez, pero el golpe más duro vino del Poder Judicial.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió un recurso de protección en contra de Carabineros y el Ministerio del Interior y ordenó la prohibición del uso de armas letales y balines en manifestaciones pacíficas y limitó el uso de gases lacrimógenos en las movilizaciones.

El fallo fue unánime: "Las autoridades deberán atenerse estrictamente al protocolo dispuesto por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública para la situación actual, esto es, abstenerse de utilizar armas letales, como también balines, respecto únicamente de las personas que protesten pacíficamente, limitando el uso de gases lacrimógenos o cualquier otro método o procedimiento que afecte la integridad física de las personas, a las situaciones extremas que lo ameriten". Esta resolución solo aplica para la jurisdicción de la Región de Antofagasta

En Carabineros el fallo fue recibido con tranquilidad. Según señalaron distintas fuentes de la institución, la policía no usa balines en las marchas, sino que perdigones. Además, señalaron que en ninguna de las marchas se han utilizado armas letales. En este ítem se consignan: pistolas, revólveres y fusiles. Desde la institución niegan que cualquiera de estas armas se hayan usado.

La vocera de gobierno, Karla Rubilar, señaló que "en el protocolo de Carabineros, el uso de balines y perdigones de goma solamente es en caso de extremo riesgo de la vida de un carabinero o de un civil o en caso de que se atente contra la infraestructura pública o privada, donde haya personas adentro que corran riesgo su vida. Por lo tanto, compartimos el criterio que expuso la Corte de Apelaciones de Antofagasta".

Pero este no fue el único llamado de atención desde el Poder Judicial hacia el actuar de Carabineros en las manifestaciones.

A raíz de los allanamientos del lunes en la población Lo Hermida, en Peñalolén, el 13 Juzgado de Garantía prohibió a carabineros de la 43 Comisaría de Peñalolén acercarse a tres adultos y un adolescente, objeto de presuntos apremios denunciados por el INDH.

Otro revés para Carabineros sucedió en la Corte de Apelaciones de Valdivia, que acogió un recurso de amparo en contra de la policía, por presuntas detenciones violentas en medio de manifestaciones, a dos jóvenes de 16 años.

"La privación de libertad de los amparados es ilegal y resulta desproporcionada a la luz de la normativa que protege la dignidad de los adolescentes", dice el fallo.

Rechazos de amparos

El Poder Judicial también ha fallado en contra de recursos del INDH, donde se denuncia el actuar policial. La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el 7 de noviembre un amparo del Instituto en que acusaba "actos ilegales" que coartaban la libertad de nueve personas, que habían sido heridas por proyectiles. Para el tribunal, con los antecedentes expuestos, "no se aprecia ninguna vulneración a las garantías protegidas por un recurso de amparo".

Ese no ha sido el único caso: el martes 5, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso presentado a favor de un estudiante de segundo medio, de 16 años. El tribunal determinó que esta acción judicial no es "la vía idónea" para revisar el actuar policial en las manifestaciones.

Comenta