Corte de Apelaciones de Santiago declara inadmisible recurso contra Kast por imputación de acoso a Boric

De forma unánime el tribunal de alzada capitalino le cerró la puerta al intento judicial de una abogada particular de Concepción en favor del candidato de Apruebo Dignidad. Fuentes judiciales señalaron que el pleno del tribunal de alzada consideró que en el recurso de protección no se mencionaron hechos capaces de afectar los derechos fundamentales involucrados.


La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección interpuesto contra el candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, por sus dichos contra el otro aspirante a La Moneda, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), en que aseguró que éste tenía una denuncia por abuso.

El sábado 11 de diciembre, la abogada Romina Mora Pardo interpuso un recurso de protección en contra Kast luego de que en el debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), del viernes 10 de diciembre, Kast emplazara a Boric a pedirle disculpa a la mujer por “abuso”, siendo que la acusación dada a conocer en redes sociales hacía mención a eventuales casos de acoso.

En el recurso de protección se expuso que “si bien muchas de las expresiones fueron planteadas de forma interrogativa, de ellas se desprende que se da por acreditado los delitos de ‘abuso’ o ‘acoso sexual’, al exigir agresivamente una respuesta con la frase ‘pediste perdón’, ya que esto implica aseverar que los supuestos hechos sobre los que debía, a juicio del señor Kast, -pedir perdón-, efectivamente acontecieron y que son hechos verídicos, por lo que con estas expresiones José Kast ignora y transgrede efectivamente el principio de presunción de inocencia”.

Asimismo, se indicó que posterior a todas estas declaraciones en contra de Boric se dio lugar a “una oleada acosos y funas colectivas por parte de algunos de los adherentes de José Kast”, a través de diversos portales de internet, así como a través de las redes sociales.

Desde el comando del candidato de Apruebo Dignidad, sin embargo, explicaron que esta fue una acción judicial particular, que no fue patrocinada por el postulante a La Moneda.

Con todo, los antecedentes fueron analizaron por el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago durante esta mañana, quienes decidieron -de manera unánime- declarar la inadmisiblidad del recurso, por lo que el intento judicial por frenar eventuales declaraciones de Kast, o de pedir informes sobre los antecedentes que tiene del caso, fueron truncadas.

Fuentes judiciales señalaron que el pleno del tribunal de alzada consideró que en el recurso de protección no se mencionaron hechos capaces de afectar los derechos fundamentales involucrados y que este tipo de acción judicial no es la vía para efectuar este tipo de reclamaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.