Corte de Apelaciones revoca decisión y ordena mantener en prisión preventiva a integrantes del Tren de Aragua que habían sido liberados con millonaria fianza

El fallo del tribunal de alzada resolvió que "los antecedentes tenidos a la vista al momento de imponer la medida cautelar (de prisión preventiva) en su oportunidad no han variado". El Juzgado de Garantía deberá emitir órdenes de detención para devolver a prisión a los imputados.


La Corte de Apelaciones de La Serena acogió este miércoles el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público y resolvió mantener en prisión a preventiva a cinco integrantes de la organización criminal Tren de Aragua que habían sido liberados luego que su defensa pagara una fianza de $5 millones por cada uno de ellos, a cambio de otras medidas cautelares.

El hecho ocurrió en Los Vilos, Región de Coquimbo, donde la jueza del Juzgado de Garantía cambió la prisión de los sujetos -imputados por secuestro agravado, robo con intimidación y asociación ilícita perpetrados entre septiembre y octubre del año pasado, en las comunas de Ovalle y Valparaíso.- y los dejó con arresto domiciliario, firma mensual y arraigo nacional.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada modificó la medida dictada el lunes por el tribunal de Los Vilos: “La resolución impugnada no contiene en su texto alteración alguna respecto de la concurrencia de los requisitos de las letras a) y b) del artículo 140 de Código Procesal Penal respecto a los delitos por los cuales se encuentran formalizados los imputados”, sostiene el fallo.

Junto con ello, se agrega que “tanto el Ministerio Público como alguno de los defensores concurrentes a estrado, fueron contestes en señalar que los antecedentes tenidos a la vista al momento de imponer la medida cautelar en su oportunidad no han variado, a lo que se añade la circunstancia que no se aportó por parte de ninguno de los letrados que asistieron elemento de juicio alguno, que permitiera entender una modificación de las circunstancias que justificaría mutar la medida cautelar primitivamente impuesta, como lo hizo la jueza a quo”.

El fallo añade que el escenario actual es “idéntico a aquel que motivó, en su momento, la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva para cada uno de los encartados”.

No obstante, los individuos fueron dejados en libertad con las nuevas cautelares que había dictado el Juzgado de Garantía. Desde el Poder Judicial informaron que es la Corte la que debe hacer llegar al Tribunal su resolución, tras lo cual deberá emitirse una orden de detención para aprehender a los imputados.

Reacción del gobierno

Durante este miércoles, la ministra del Interior, Carolina Tohá, había sido consultada por el hecho y criticó la decisión del juzgado. “El gobierno no interviene en estas decisiones y respeta la labor de órganos que son autónomos. Sin embargo, cuando se conoce el resultado de una audiencia de este tipo, cuesta mucho entender esa decisión, considerando los antecedentes de las personas en cuestión y el historial que hay de casos similares”, dijo.

“La magistrado dijo que no había sido bueno el planteamiento de la Fiscalía, habrá otras opiniones respecto a que no fue buena la decisión de la magistrado. Aquí los organismos, tanto la Fiscalía como los tribunales tienen mecanismos para evaluar si el comportamiento de ambos funcionarios fue el correcto”, continuó la ministra Tohá.

“Lo que a nosotros nos corresponde es que, dada la institucionalidad, vamos a ocupar y respaldar lo que está haciendo la Fiscalía porque nos parece, a la luz de la experiencia, que es mejor en estos casos ser cautelosos y tomar las medidas necesarias previniendo posibles fugas. Y bueno, por supuesto también salidas del país, pero posibles fugas dentro del país en primer lugar. Nos preocupa mucho este caso”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.