Corte Suprema revoca libertad condicional de Facundo Jones Huala: debe retornar a la cárcel, pero su paradero es desconocido

Imagen FACUNDO-JONES-HUALA

El activista mapuche argentino debiera regresar al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco y cumplir el total de su condena por los delitos de incendio y tenencia ilegal de armas


La Corte Suprema revocó la libertad condicional que había establecido la Corte de Apelaciones de Temuco en favor del activista mapuche argentino Facundo Jones Huala el pasado 20 de enero.

Originalmente, la Comisión de Libertad Condicional le negó el beneficio y Jones Huala presentó un recurso de amparo que fue acogido por el tribunal de alzada en un fallo que consideró informes presentados por Gendarmería que señalaban que el activista mantenía “muy buena conducta”.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) terminaba de cumplir su condena el 26 de junio de 2024 y ya cumplió los dos tercios requeridos para poder optar al beneficio de la libertad condicional.

En el fallo, conocido este martes, de los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama y Leopoldo Llanos y los subrogantes Rodrigo Biel y Miguel Vásquez se recuerda que la propia Comisión de Libertad Condicional “estimó que los referidos avances en su proceso de reinserción social no se observan en el caso presente por los motivos que se expresan en dicha decisión”.

Según el razonamiento de la Segunda Sala del máximo tribunal, no se reúnen los supuestos para acceder al arbitrio solicitado y, por lo tanto, se revoca la sentencia apelada y, en su lugar, se declara que se rechaza el recurso de amparo interpuesto a favor del convicto, manteniéndose la resolución dictada por la Comisión de Libertad Condicional de octubre del 2021.

La Corte Suprema señaló que la comisión ponderó de manera adecuada los antecedentes para denegar el beneficio, por lo que no existe actuar ilegal de dicha instancia.

La decisión se adoptó con el voto en contra del ministro Brito.

Condena

En diciembre de 2018 Facundo Jones Huala, uno de los líderes de la RAM que opera en Argentina fue condenado como autor de los delitos de incendio y tenencia ilegal de armas, por un atentado registrado en el fundo Pisu Pisue de la Región de Los Ríos, en 9 enero de 2013. Encapuchados amarraron al cuidador del predio y a su familia, para luego quemar la residencia, en un caso que posteriormente derivó en una serie de solicitudes de extradición entre Chile y Argentina, luego que Jones Huala escapara a su país a los pocos meses del hecho.

Tras el rechazo a su libertad en octubre, Jones Huala acusó a los gobiernos de Chile y de su país de impedir su liberación y afirmó que representantes del gobierno trasandino intervinieron “para forzar al Poder Judicial” chileno a negar que pudiera acceder al beneficio carcelario.

El 9 de febrero, su abogada, Karina Riquelme, presentó la renuncia a su defensa y el caso fue tomado por la Defensoría Penal Pública, que alegó su causa en la Suprema.

La Defensoría Penal Pública asumió la representación el pasado viernes y el lunes 14 de febrero abogados de la Unidad de Corte Suprema de la Defensoría alegaron ante el Máximo Tribunal, instancia en la que entregaron los argumentos que buscaban que se confirmara el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que acogió el recurso de amparo en favor del activista y ordenó su libertad condicional.

Ahora Jones Huala debe retornar al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco y cumplir el total de su condena. Sin embargo, según fuentes conocedoras del caso, su paradero es desconocido.

Reacción del gobierno

Conocida la resolución judicial, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, expresó que “valoramos el fallo de la Corte Suprema que acogió la apelación presentada por el Ministerio del Interior en el caso”.

“Él está condenado en nuestro país por haber sacado una familia con niños, a través de armas de fuego, y luego haber quemado una vivienda en nuestro país. Esa condena se logró luego de que él se fugara a Argentina, que se lograra extraditarlo y juzgarlo en Chile, sin embargo, la Corte de Apelaciones de Temuco le otorgó la libertad condicional con la oposición del Ministerio del Interior y la oposición de Gendarmería de Chile. Hoy esa resolución es revocada pero nos queda encontrarlo, ponerlo donde corresponde que es privado de libertad para que cumpla su condena en nuestro país”, señaló la autoridad de gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.