Cuatro focos simultáneos de incendio forestal encienden alerta roja en Quilpué y ministro Delgado acude a la Onemi

12 helicópteros y 8 aviones se encuentran trabajando en que los siniestros no se propaguen a viviendas. El ministro del Interior suspendió un viaje programado a Coquimbo para monitorear los siniestros.


Lo que ayer fue un llamado por una emergencia al límite del Lago Peñuelas, a eso de las 21:30 horas, se transformó en el inicio del gran incendio forestal que tiene a todos los recursos disponibles de la Región de Valparaíso operando.

Pasadas las 12 horas de hoy la temperatura llegó a los 30 grados, la humedad a escasos 30° y un viento con ráfagas de más de 20 kilómetros por hora, que levantó otros cuatro focos simultáneos, dos de estos unidos con más de 120 hectáreas consumidas, provocando gran humareda que llega a viviendas y carretera sur.

Concluido el COE de emergencia, el intendente Jorge Martínez informó que “el incendio va en dirección norte y los cuatro focos están muy activos, tenemos a 12 helicópteros y 8 aviones para evitar propagación a casas. Estamos preocupados por las condiciones ambientales, es altamente peligroso y está avanzando rápidamente”.

En esa línea, agregó que se espera la llegada de otros 10 medios aéreos provenientes del sector centro y sur del país. Uno de los focos que también preocupa es la hacienda Las Palmas, donde opera una empresa dedica al cultivo y producción de pavos.

El director de Conaf, Sandro Bruzzone advirtió de “condiciones peligrosas, porque hay viviendas cerca, allí es donde combate la maquinaria pesada creando corta fuego”. A esto se sumó la empresa Esval , que dispuso la Poza Azul de Quilpué, para helicópteros y aviones de emergencia.

Desde Interior informaron que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, suspendió un viaje que tenía programado a Coquimbo para acudir a la Onemi y monitorear los siniestros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.