Daza anuncia que se encuentran trabajando en un nuevo plan Paso a Paso en el caso de que no se renueve el Estado de Excepción: “Probablemente se acabe la Fase 1”

Según indicó la subsecretaria de Salud Pública, hace unos meses atrás parecía muy lejana la posibilidad de que casi todo el país estuviera en Fase 4, por lo tanto, “no habían trabajado" en un horizonte de Fase 5, pero que ahora con la situación del país, "sí están las condiciones para pensar en un paso más".


Esta mañana, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza se refirió en Radio Universo acerca del actual estado de la pandemia en el país y en el Estado de Excepción, el cual rige hasta el próximo 30 de septiembre.

Al respecto, indicó la autoridad sanitaria, “todavía no se ha definido” si el Estado de Excepción se renovará por un nuevo período, aunque creen, indicó que “lo más probable” es que no se prorrogue.

Hay que recordar que el día de ayer, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, indicó por su parte que “tal como están hoy día las cifras, no tendría sentido mantener el Estado de Excepción”.

“Frente a la situación epidemiológica que estamos viviendo, que igual puede aumentar los casos - si esto no significa que ha acabado la pandemia - pero con una población adulta en que ya estamos con casi el 88% con las dos dosis, vacunando a los jóvenes, tercera dosis, vacunando a los niños, obviamente vamos a tener una población mucho más protegida”, sostuvo Daza.

En ese aspecto, anunció, se encuentran elaborando un nuevo plan frente al caso de esta medida no se extienda.

Estamos trabajando en un nuevo Paso a Paso que en el caso de que este Estado de Excepción no se vuelva a renovar, y obviamente tener herramientas desde el punto de vista de Salud Pública para poder restringir algunas actividades”, indicó.

En ese contexto, agregó, todavía probablemente vamos a contar con la alerta sanitaria, lo que les permitirá tomar “algunas medidas, que son herramientas, que en caso de esto empiece a cambiar poder implementarlas”, explicó.

Actualmente, sostuvo la subsecretaria, el Estado de Excepción es lo que limita la libertad de las personas, como las Cuarentenas y Transiciones, por lo tanto si no se renueva, “vamos a tener que tomar las medidas que nos da la alerta sanitaria”, y por lo tanto, agregó, “probablemente se acabe la Fase 1″ como la conocemos.

En cuanto a qué viene después de la Fase 4 (Apertura) en el plan Paso a Paso, Daza puntualizó que hace unos meses atrás, “nos parecía muy lejana la posibilidad de que prácticamente todo nuestro país estuviera en Fase 4″, y que por lo tanto, “no habían trabajado en ese horizonte de una Fase 5″. Sin embargo ahora con la situación del país, sí están las condiciones para pensar en un paso más .

“Hoy sí estamos trabajando en ese horizonte para dar mayores libertades, pero probablemente tenemos que esperar que pasa después del 18 de septiembre, que esperamos que las gente se comporte, que tengamos un 18 seguro. Porque igual estamos en pandemia, hay casos y tenemos Delta, y tenemos enfermos”, destacó.

Sobre esto, recordó, hay zonas del país que han registrado un aumento de casos, por lo que hay que estar alerta.

“Tenemos que entender que ha pesar de lo bien que estamos, todavía tenemos algunas situaciones que son complejas. Arica está en una situación muy compleja hoy día, con más casos. Obviamente todavía lejos de estar en una situación crítica, pero está en una situación compleja”, agregó.

En este punto, indica, es muy importante que las celebraciones de estas Fiestas Patrias sean “ojalá siempre al aire libre” y mantener el distanciamiento, reunirse con grupos pequeños, y “ojalá testearse no solo antes”, sino también durante y después de las reuniones sociales para así poder mantener las cifras que tenemos actualmente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.