Declaran culpable a imputado por incendio en Caja Los Andes de Concepción durante el estallido social

Incendio-Caja-Los-Andes-850x400.jpg

En resolución unánime el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de esa ciudad estableció la participación de Gabriel Proboste Arias en el siniestro intencional que afectó a la caja de compensación y también en los daños al inmueble de la Secretaría Ministerial de Educación. Sentencia se dará a conocer el próximo 5 de octubre.


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción dictó este jueves un veredicto condenatorio en contra de Gabriel Andrés Proboste Orias, en calidad de autor de los delitos consumados de incendio en el edificio de la Caja de Compensación Los Andes de Concepción y de los daños en dependencias de la Secretaría Ministerial de Educación, en Concepción, Ilícitos perpetrados en octubre y noviembre de 2019, en el marco del estallido social.

En resolución unánime del tribunal presidido por el magistrado Reynaldo Oliva Lagos, tras la deliberación de rigor dio por establecido tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable de Proboste Orias en los hechos.

“Que para resolver de la manera señalada, se ha tenido en consideración, los dichos de los testigos más el mérito de la evidencia audiovisual, fotográfica y documental incorporada al juicio y lo declarado por el acusado Proboste Orias, antecedentes con los que el tribunal ha adquirido la convicción que éste cometió en la oportunidad señalada el hecho punible indicado”, consignó el fallo.

Añadió que “a través de dicha prueba testimonial y de la evidencia fotográfica y audiovisual se pudo comprobar la participación del acusado en el delito de incendio”.

Sobre los daños en las instalaciones de la Seremi de Educación penquista, el ente judicial precisó que “con lo declarado por los funcionarios policiales y con el mérito de la prueba audiovisual y fotográfica, más los dichos del acusado, el tribunal ha adquirido la convicción, más allá de toda duda razonable, que el acusado Proboste Orias participó en el hecho punible señalado”.

En la misma sentencia al condenado fue absuelto de los delitos de desórdenes públicos y receptación.

La Fiscalía pide que Gabriel Proboste sea condenado a 10 años y un día de cárcel efectiva por el incendio, además de 61 días por los daños a la Seremi de Educación.

La audiencia de lectura de sentencia quedó programada para las 17:00 horas del miércoles 5 de octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Jaali, la arquitectura que renace para combatir el cambio climático. A raíz del alto costo de energía que significan los aires acondicionados, los arquitectos están buscando nuevas ideas para mejorar la ventilación.