Declaran preemergencia ambiental para este lunes en la Región Metropolitana

Las autoridades regionales decretaron preemergencia ambiental para este lunes en la RM. Foto referencial: La Tercera

Esta medida conlleva que la restricción vehicular se aplicará a los digitos 0 y 1 del transporte de carga con sello verde (camionetas, furgones y camiones). También prohibe encender calefactores a leña y realizar quemas agrícolas en toda la RM.


Debido a las condiciones atmósfericas adversas y con el objetivo de resguardar la salud de los habitantes, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declaró de manera preventiva para este lunes preemergencia ambiental en la RM.

La medida, adoptada por recomendación de la Seremi de Medio Ambiente, se originó luego que durante el domingo, producto de la escasa ventilación y la acumulación de contaminantes en la cuenca de Santiago, se constató alerta ambiental a las 14:00 horas en la Estación de El Bosque con un ICAP 200. El resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente se mantuvieron en el rango de Regular salvo las estaciones de Las Condes y Puente Alto que estuvieron en Bueno.

En esta situación de preemergencia las autoridades regionales reiteraron que al transporte de carga con sello verde (camionetas, furgones y camiones) se le aplica restricción vehicular de dos dígitos, que en este caso afecta a los vehículos cuyas patentes terminen en 0 y 1, medida que será fiscalizada por la Seremi de Transportes RM, Carabineros de Chile y la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Desde la Delegación Presidencial de la RM se formuló un llamado a la población a respetar las medidas excepcionales decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera, incluidos pellets, en toda la Región Metropolitana.

También se mantiene la prohibición de realizar quemas agrícolas en toda la RM, restricción que es fiscalizada por la Seremi de Agricultura a través de los servicios de la Conaf y el SAG.

En tanto, por disposición de la autoridad, las industrias que no hayan presentado sus planes de reducción de emisiones o no estén cumpliendo las metas a las cuales se comprometieron, debían paralizar sus actividades desde la medianoche de este domingo. La fiscalización la realizará la Superintendencia del Medio Ambiente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.