Declaran preemergencia ambiental para este martes en la Región Metropolitana

Autoridades metropolitanas anunciaron la medida, la que incluye el aumento del universo de vehículos afectados por la restricción de circular. Además, deberán paralizar establecimientos industriales que no hayan presentado planes de reducción de emisiones o no estén cumpliendo las metas comprometidas al respecto.


Debido al empeoramiento de las condiciones de ventilación de la cuenca de Santiago, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana (DPRM) declaró, de forma preventiva, preemergencia ambiental para este martes en la capital.

La medida, adoptada tras recomendación de la Seremi del Medio Ambiente de la RM, incluye el establecimiento de restricción vehicular para los transportes de carga (camionetas, furgones y camiones) con sello verde cuyas patentes terminen en los dígitos 6 y 7.

Asimismo, se indicó que “los grandes establecimientos industriales que no hayan presentado sus planes de reducción de emisiones o no estén cumpliendo las metas a las cuales se comprometieron, deberán paralizar sus actividades desde la medianoche de hoy (lunes)”.

Además, las autoridades regionales llamaron a los habitantes de Santiago a respetar las medidas decretadas con este episodio crítico de contaminación, especialmente la prohibición del uso de calefactores a leña y derivados de la madera -incluidos pellets- en toda la Región Metropolitana, así como las quemas agrícolas.

Restricción vehicular

Debido a la declaración de preemergencia, no podrán circular por la Provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto, los automóviles con sello verde, anteriores a septiembre de 2011l cuyas patentes terminen en 4 y 5.

En tanto, la totalidad de los automóviles sin sello verde y motocicletas anteriores a 2002 no podrán circular -entre las 7.30 y las 21 horas- al interior del anillo Américo Vespucio, a lo que se suma una restricción de 6 dígitos (8, 9, 0, 1, 2 y 3) fuera del anillo (Provincia de Santiago Puente Alto y San Bernardo).

Respecto de la restricción permanente para motos inscritas antes de 2010, no podrán transitar por la Provincia de Santiago, más las comunas de San Bernardo y Puente Alto, aquellas cuyas placas patentes terminen en 4 y 5. Esta medida regirá entre las 7.30 y las 21.00 horas

Finalmente, no podrán circular los vehículos de transporte de carga sin sello verde cuyas patentes finalicen en 8, 9, 0, 1, 4 y 5. La medida aplica a la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, entre las 10 y las 18 horas.

Condiciones del aire

De acuerdo con la información de la DPRM, debido al empeoramiento en las condiciones de ventilación durante la madrugada de este lunes se observó un alza sostenida de las concentraciones de Material Particulado Fino en la cuenca, constatándose a las 4.00 horas, alerta ambiental por MP2,5 en la Estación de Cerro Navia y a las 9.00 en la Estación de Pudahuel. Posteriormente -alcanzando el mismo nivel de alerta ambiental, esta vez por MP10- se sumaron las estaciones de Cerrillos, Talagante y El Bosque. El resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, estuvieron en el rango de regular y bueno.

Según información de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), este lunes 17 de julio se observó un régimen anticiclónico en superficie y flujo zonal. Para este martes, se prevé régimen circulación ciclónica en superficie y dorsal en altura, con temperaturas extremas de 6°C y 19°C, sin probabilidad de advección hacia la cuenca de la Región Metropolitana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.