Defensa de Karen Rojo solicita liquidar el monto que la exalcaldesa adeuda por fraude al fisco

El 18 de enero de 2021, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Antofagasta acogió parcialmente la demanda indemnización de perjuicios en contra de la exalcaldesa, quien permanece prófuga de la justicia, condenándola a pagar el monto de $7.795.685. La estrategia tendría por fin a que Rojo estaría buscando proteger sus bienes y evitar embargos. Ese pago podría hacerlo un tercero.


El abogado defensor de Karen Rojo, el legista César Ramos, solicitó al Juzgado de Garantía de Antofagasta liquidar el monto que la exalcaldesa adeuda por fraude al Fisco.

La exjefa comunal se fugó del país el 23 de marzo con rumbo a Países Bajos, mismo día en que los jueces de la Segunda Sala de la Corte Suprema firmaban el dictamen que rechazaba el recurso de nulidad y dejaban afirme su condena a cárcel efectiva por fraude al Fisco. De esto, Rojo sólo se enteraría en una breve escala que su avión hizo en Brasil, pero ya estaba a más de tres mil kilómetros de Chile.

En el escrito ingresado por el abogado Ramos se señala que el 18 de enero de 2021 el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Antofagasta acogió parcialmente la demanda indemnización de perjuicios en contra de Rojo, condenándola a pagar el monto de $7.795.685, “más el reajuste experimentado por el Índice de Precios al Consumidor entre el mes de junio de 2016 y la fecha de su pago efectivo, más intereses corrientes calculados sobre la cantidad reajustada que se devenguen a contar desde que quede ejecutoriado el fallo y hasta el momento de su pago efectivo”.

La solicitud del liquidación del abogado incluye “reajustes e interés corrientes, para efectos de proceder al pago correspondiente”. Según el medio Timeline, la estrategia tendría por fin que Rojo protegiera sus bienes y evitar embargos. Ese pago podría hacerlo un tercero.

En enero del año pasado, el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Rojo 5 años y un día de presidio, más inhabilitación perpetua para derechos políticos, por delitos que tuvieron lugar en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la comuna entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2016.

Según la investigación de la Fiscalía de Antofagasta, la alcaldesa contrató los servicios de José Miguel Izquierdo, de la agencia Main Comunicaciones, para fines personales a pesar que los honorarios se pagaron con recursos del municipio. La máxima autoridad de Antofagasta entre 2012 y 2020 utilizó dineros fiscales para una asesoría de casi $ 24 millones para su reelección de cara a los comicios de 2016. Éstos provenían de fondos de subvenciones escolares y recursos de salud municipal.

Apenas se confirmó que Rojo ya no estaba en territorio chileno, se solicitó orden de detención -en el Juzgado de Antofagasta- y luego se ofició a la PDI que -a solicitud del Ministerio Público- despachó a la Secretaría General de Interpol en Francia que se publicara una notificación roja en contra de la exjefa comunal.

Según se conoció, tenía pasaje de regreso para el 10 de abril. Sin embargo, Rojo permanece prófuga de la justicia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.