Defensa pide informe a general Ricardo Martínez por polémicos dichos

Ricardo Martínez
Foto: Mario Téllez

Según un audio que dio a conocer The Clinic, el comandante en jefe del Ejército dijo en la Escuela Militar que en la Armada y la Fach también habría irregularidades. Igualmente, llamó a defender el sistema de pensiones "con dientes y muelas". Ya había dado un discurso similar la semana pasada en el edificio institucional.


"Si ustedes me apuran un poco, y me dicen, bueno, y este sistema, entonces, de haber sido utilizado en la Armada y en la Fuerza Aérea es posible encontrar situaciones similares en las otras dos instituciones (sic); respuesta es sí, lo que pasa es que estamos siendo investigados nosotros".

Esta frase fue solo una de varias otras controvertidas aseveraciones que el general Ricardo Martínez, comandante en jefe del Ejército, realizó esta semana en la Escuela Militar, ante un auditorio compuesto por más de 800 oficiales. Los audios fueron difundidos en una nota publicada por The Clinic, los cuales no fueron desmentidos por el Ejército.

La alusión de Martínez a esas "situaciones similares" se refiere a las eventuales irregularidades con fondos fiscales que investiga la ministra en visita Romy Rutherford en diferentes aristas, una de las cuales se relaciona con los procedimientos para la compra de pasajes a agencias de turismo y el pago de comisiones de servicio en el extranjero.

Producto de estas indagatorias, el pasado 16 de octubre fue sometido a proceso, por eventual fraude al Fisco, el entonces general John Griffiths, quien era la segunda autoridad de la institución, y que esa misma tarde renunció al Ejército.

En el Ministerio de Defensa se consideró que las expresiones del comandante en jefe tenían un carácter "muy complejo", sobre todo considerando el momento que vive la institución, en la cual hace solo dos semanas se concretó un histórico cambio del alto mando, en el cual fueron pasados a retiro 21 generales (hecho que en la grabación Martínez califica como "doloroso"). Por ello, se le pidió de inmediato al alto oficial un informe por escrito de sus dichos para este viernes.

Trascendió, además, que no es primera vez que el general Martínez tiene una alocución de este tipo, ya que la semana pasada, en el edificio Ejército Bicentenario, sede del alto mando de la entidad, durante una mañana ordenó que todo el personal se formara en el patio y también entregó otro encendido discurso, en el cual aludía a las filtraciones e investigaciones recientes.

Narcos y pensiones

En la grabación del discurso, Martínez sostuvo también que "tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes. De eso estamos hablando".

Esta referencia es a un tema más conocido y que se hizo público el pasado 26 de junio, cuando la fiscalía formalizó un suboficial activo por infracción a la Ley de Drogas y a la Ley de Control de Armas, atribuyéndole ser el supuesto proveedor de bandas de narcotraficantes del sector sur de Santiago, a quienes les habría entregado incluso granadas de mano. Sin embargo, era un suboficial, y Martínez, en su discurso, dijo que había "oficiales" en esa situación.

El comandante en jefe también mencionó su estado de ánimo tras haber asumido el cargo, en marzo pasado. "Los últimos siete meses para mí no han sido fáciles. Tener que enfrentar cada cosa. Y vienen más. Está el caso del FAM (Fondo de Ayuda Mutua), el del 'milicogate' que uno no sabe hasta dónde llega. Todo está activo", expresó.

Otra de las aseveraciones de seguro traerá una polémica y es aquella en la que defiende el actual sistema de pensiones en las FF.AA. "Uno tiene que ser estratega. El bien a cautelar son las pensiones. Son algo que hay que cuidar con dientes y muelas; si es necesario alargar la carrera militar, para que prevalezca la esencia de las pensiones nuestras, hay que hacerlo". Sin embargo, también reconoció que "la verdad es que es insostenible un sistema previsional como el que tenemos, no con la realidad del país".

De igual modo, sobre las investigaciones a los viajes, sostuvo que "estamos haciendo todo lo humanamente posible con la Contraloría General de la República, y en eso me he empleado yo también, para que se entienda el contexto de lo que eran los viajes de la Academia de Guerra y de la Academia Politécnica, de manera tal que no se lleven a cabo o no se realicen estos juicios de cuenta".

Reacciones

De forma transversal, los parlamentarios resaltaron la gravedad de los hechos. El senador Alejandro Guillier calificó como "brutal" la declaración de Martínez y afirmó que "la gravedad de la corrupción en el Ejército nos obliga a restablecer ya el control civil sobre las Fuerzas Armadas".

El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) afirmó que "debe hacerse responsable de sus dichos y entregar los antecedentes a la justicia o a la Contraloría".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.